Telón a 2018 con otro doblete para la historia

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona dará carpetazo a 2018 con una buena cosecha: otro doblete (Liga y Copa) para la historia, 64 partidos jugados, entre oficiales y amistosos, otros dos títulos (Supercopa de Catalunya y Supercopa de España), 64% de victorias, Messi en lo más alto de la tabla de realizadores (48) y un total de 52 jugadores alineados.  El equipo de Ernesto Valverde convirtió 157 dianas y encajó 63. Unos números que dejan buenas sensaciones de cara al año 2019, en el que el cuadro azulgrana opta, en el primer semestre, a tres nuevas coronas: LigaCopa y, especialmente, Champions League.

El año 2018 entra con letras de oro en la centenaria historia del FC Barcelona, como entraron 1952, 1953, 1959, 1998 y 2016, todos ellos finalizados con el mismo doblete (Liga y Copa). El Barça cantó primero el alirón en el torneo del KO, el sábado 21 de abril, en el Wanda Metropolitano, donde goleó al Sevilla 0-5 en una de las finales más plácidas que se recuerdan. Y, ocho días después, a falta de cuatro jornadas para el final, dejó visto para sentencia el campeonato de la regularidad. Fue el domingo 29 de abril, en Riazor, donde ganó 2-4 al Deportivo de La Coruña

números

El Barça inició el año viajando a Vigo, donde cosechó un empate a uno en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Y lo cerró en el Camp Nou contra el mismo equipo, el Celta, al que despachó con un 2-0 en el primer tiempo. Entre uno y otro partido el equipo del Txingurri disputó otros 62 duelos, destacando, por los resultados, la ‘manita’ al Real Madrid (5-1) el 28 de octubre y la máxima goleada del año, al Huesca (8-2) el 2 de septiembre.

En cuanto a derrotas, fueron un total de siete: tres en Liga (Levante, Leganés y Betis), una en Champions (Roma, sin lugar a dudas la que más escoció porque significó la despedida de la competición europea), una en Copa (Espanyol) y dos en duelos amistosos (Roma y Milan, ambos en la gira veraniega por Estados Unidos).

En los 64 partidos de 2018 el Barça afrontó dos tandas de penaltis y se impuso en ambas. En la primera superó al Espanyol (4-2) para proclamarse supercampeón de Catalunya y, en la segunda, derrotó al Tottenham (5-3) en uno de los amistosos celebrados en la gira.

incombustible rakitic

El centrocampista croata es el jugador del FC Barcelona que ha intervenido en más partidos este año: 55 de 64, convirtiéndose así en un futbolista imprescindible para el técnico azulgrana. Siguen a Rakitic otros jugadores igualmente intocables: Piqué y Busquets (53 partidos), Luis Suárez (52) y Messi y Jordi Alba (51). El meta Ter Stegen fue el sexto y último en llegar a la cincuentena (50).