El Barça, el Rey del doblete

Xavi Canals

El Barça conquistó anoche el octavo doblete de su historia, un hito que muy pocos han conseguido a lo largo de la historia.

De hecho, el club blaugrana es el que más veces ha logrado esta gesta, ampliando su distancia con los otros tres conjuntos que la han alcanzado, el Athletic, el Real Madrid y el Atlético.

Los leones suman cinco dobletes a lo largo de toda su historia, los merengues, cuatro y los colchoneros, una. Pero lo más significativo de esta historia es el dominio aplastante que el Barça está ejerciendo en la última década.

Con el de esta temporada, el club blaugrana suma cuatro dobletes desde 2008 y aún ya el lejano de 1997-1998 está más cercano en el tiempo que el del Atlético (95-96). El Athletic conquistó su último doblete en 1984 y el Real Madrid, en 1989.

Esta estadística no es más que el reflejo de la superioridad ejercida por el Barça en la era moderna. Una superioridad incluso mayor que la que ejerció en la década de los cincuenta cuando contaba en sus filas con Ladislao Kubala.

El Barça conquistó en aquella década tres dobletes, uno menos que en los últimos diez años, de la mano de Leo Messi. Ernesto Valverde ha reconducido la situación tras una última campaña mediocre y ha tomado el testigo de Ferdinand Daucik, Helenio Herrera, Louis Van Gaal, Pep Guardiola y Luis Enrique.

El técnico eslovaco es el único que ha repetido de manera consecutiva, coincidiendo con las dos primeras campañas de Kubala como blaugrana.

Laszly aún logró un tercero junto a sus compatriotas Kocsis y Czibor, con Helenio Herrera en el banquillo.

El argentino llegó al Barça con la misión de poner fin al dominio del Real Madrid y cumplió con creces.

Tuvieron que pasar 39 años hasta que el Barça volviera a conquista Liga y Copa la misma temporada. Fue de la mano de Louis van Gaal, pero su éxito quedó eclipsado por la séptima Copa de Europa del Real Madrid, que rompió una sequía de 32 años.

Pep Guardiola empezó su exitosa trayectoria en el banquillo del Barça conquistando un doblete. De hecho, su Barça lo ganó todo, siendo el primer equipo que se apuntaba las seis competiciones oficiales.

Luis Enrique también lo logró en su primera temporada como parte del segundo triplete de la historia de la entidad y repitió dos campañas despues para convertirse en el segundo entrenador del Barça en conquistar dos dobletes.