Supercopa España 2024: Cuándo es, formato, equipos y sede

El Barça defiende el título conquistado la pasada temporada

El Barça no tiene rival en la Supercopa

El Barça celebró por todo lo alto la Supercopa de España conquistada ante el Real Madrid en 2023

El Barça celebró por todo lo alto la Supercopa de España conquistada ante el Real Madrid en 2023 / JAVI FERRANDIZ

Xavi Canals

Xavi Canals

El mes de enero de 2024 nos trae el primer título de la temporada, la Supercopa de España, un torneo que este curso cumple 40 ediciones. El Barça defiende el título conquistado brillantemente la pasada temporada, tras apear al Betis en la tanda de penalties (2-2) y doblegar al Real Madrid en la final (1-3).

Desde 2020, la competición se disputa en Arabia Saudí y con un formato distinto al de su creación. En SPORT les explicamos todo lo que necesita saber sobre la Supercopa de España.

El torneo se creó en 1982 impulsado por el entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, siempre dispuesto a estudiar nuevas vías de ingreso. La competición nació con la idea de enfrentar al campeón de Liga con el campeón de Copa del Rey. Un duelo a doble partido en busca de dos suculentas taquillas.

Inicialmente, la Supercopa se disputaba a mitad de temporada, pero la dificultad para encontrar fechas hizo que las ediciones de 1986 y 1987 no pudieran celebrarse. Eso llevó a trasladar el torneo a agosto, como apertura del curso. Y así se mantuvo hasta 2020, cuando al RFEF decidió un cambio de formato y sede.

¿En qué fechas se disputa la Supercopa de España 2024?

La 40 edición de la Supercopa de España se disputa entre el 10 y el 14 de enero. Real Madrid y Atético dirimirán la primera semifinal el miércoles 10 de enero. La segunda semifinal, entre Barça y Osasuna, se disputará un día después, el jueves 11 de enero. La final está señalada para el domingo 14 de enero.

La coincidencia de fechas hace que estos cuatro equipos hayan visto aplazados sus partidos correspondientes a la jornada 20 de la Liga. Curiosamente, Barça y Osasuna se enfrentan en esa jornada y disputarán su partido aplazado el martes 30 de enero (21.00 horas). El Atlético jugará ante el Rayo Vallecano el miércoles 31 de enero (21.00 horas) y el Real Madrid visitará al Getafe el jueves 1 de febrero (21.00 horas).

¿Cuál es el formato actual de la Supercopa de España?

En 2020 se amplió el número de participantes a cuatro para decidir el título en formato de final four. La competición la disputan el campeón y el subcampeón de Liga y los dos finalistas de Copa. En el caso de que uno o los dos finalistas de la Copa coincidan con los dos primeros de la Liga, completan el cuadro de participantes, el tercero y el cuarto del torneo de la regularidad, correlativamente.

En semifinales se emparejan el campeón de Liga con el subcampeón de Copa y el campeón de Copa con el subcampeón de Liga. Los dos ganadores se juegan el título en la gran final.

¿Qué equipos participan en la Supercopa de España 2024?

Los participantes de esta 40 edición de la Supercopa de España son el Barça, como campeón de Liga; el Atlético, como subcampeón de Liga; el Real Madrid, como campeón de la Copa del rey; y Osasuna, como subcampeón de la Copa del Rey.

¿Dónde se disputa la Supercopa de España 2024?

Desde 2020, el torneo se disputa en Arabia Saudí, tras un acuerdo alcanzado por la RFEF con las autoridades de ese país. Un acuerdo que se prolonga hasta 2029 y que reporta 40 millones anuales al fútbol español.

Esta es la quinta edición en el país árabe, ya que en 2021 las restricciones derivadas de la pandemia por COVID 19 obligaron a una sede alternativa. Aquella edición se disputó en Sevilla.

El KSU Stadium de Riad acogerá los tres encuentros. Es el estadio de la Universidad Rey Saúd, tiene una capacidad para 25.000 personas y actualmente es la 'casa' del Al Nasrr de Cristiano Ronaldo.