¡La Supercopa se complica! Este es el dinero que podría dejar de ingresar el Barça

El club azulgrana se embolsó 7 millones de euros en la pasada Supercopa de España

Los de Xavi están obligados a terminar entre las dos primeras plazas de LaLiga si quieren competir la próxima edición de la Supercopa de España

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 4 - 2 FC Barcelona de los cuartos de final de la Copa del Rey

El Athletic Club consiguió el pase a las semifinales de la Copa del Rey ante el Barça / RFEF

Pol Nieto Novell

La eliminación del Barça en los cuartos de final de la Copa del Rey podría comprometer aún más la situación económica del club azulgrana. Y es que el FC Barcelona se podría quedar fuera de la próxima Supercopa de España teniendo en cuenta que actualmente el FC Barcelona marcha tercero en LaLiga. No obstante, la Federación también sería la otra parte perjudicada por esta situación.

El club azulgrana se embolsó 7 millones de euros en la pasada Supercopa de España, 6 por participar y otro por alcanzar la final. El reparto económico en la Supercopa de España se establece en función de los resultados deportivos, las audiencias televisivas y el valor que los clubes tengan en el actual reparto de derechos audiovisuales. Es por eso que en la pasada edición tanto el Barça como el Real Madrid se aseguraron de entrada 6 millones de euros, mientras que el Atlético otros tres y el Osasuna otro más.

Sin embargo, para la Supercopa de España se clasifican los dos primeros clasificados de LaLiga más los dos finalistas de la Copa o en el caso de coincidir, los otros dos semifinalistas. Es por eso que al caer eliminado de la Copa del Rey en cuartos de final y ocupar la tercera plaza de LaLiga, el Barça no disputaría la próxima edición de terminar así la temporada.

Eso supondría un golpe muy duro para la economía azulgrana, ya que dejaría de ingresar 6 millones de euros como mínimo.

La Federación, la otra gran parte perjudicada

No obstante, la propia Federación sería la otra gran parte perjudicada de esta hipotética situación. Y es que teniendo en cuenta el contrato, la Supercopa de España pierde 5 millones de valor si alguno de los dos equipos que acaparan la atención mediática (Barça y Real Madrid) no están presentes.

De este modo, la ausencia del club azulgrana en la próxima Supercopa de España sería un duro revés para la economía de la Federación y del fútbol español. Porque sí, aproximadamente la mitad de lo recaudado en tierras saudíes va destinado al fútbol base español.

La actual situación deportiva del Barça parece complicada. Su única opción de competir por la próxima Supercopa de España pasa por finalizar la temporada en las dos primeras plazas de LaLiga. Los de Xavi están siete puntos por debajo del Real Madrid y ocho del Girona, que ha disputado un partido más.

Es por eso que tanto la Federación como el club azulgrana esperan una mejor dinámica de resultados por parte del equipo que asegure su presencia en la próxima Supercopa de España.