Suárez, a sacarse la espina de la Champions

Jordi Gil

Jordi Gil

La Champions League puede ser la competición que vuelva a relanzar a Luis Suárez en su principal especialidad, los goles. El charrúa está sumando para el equipo con su trabajo y desgasteEs un futbolista imprescindible para Valverde, pero en esta campaña le está costando más de la cuenta encontrar el camino del gol. De momento, Luis firma tres goles en la Liga, pero en la Champions aún no ha podido estrenarse.

El delantero blaugrana no ha marcado ante la Juventus, Sporting de Lisboa y Olympiacos en el Camp Nou. A estos tres partidos hay que añadir los dos últimos de la campaña anterior cuando ni Suárez ni ningún otro compañero marcaron en el doble duelo de cuartos de final ante la Juventus. Su último tanto llegó el 8 de marzo en la histórica remontada frente al PSG.

Vital para el equipo

Luis no ha contribuido con goles, pero su presencia se ha dejado notar en el pleno de nueve puntos con que el cuadro blaugrana afronta la cuarta jornada de la competición. En el primer partido, ante la Juventus, dio una asistencia a Leo Messi en la victoria por 3-0 frente al campeón italiano.

En el segundo, en Lisboa, era el destinatario del balón colgado que Coates cortó con mala fortuna y el balón entró en la portería del Sporting

Suárez es un futbolista que siempre inquieta a los contrarios y les incomoda tenerlo enfrente. Valverde lo ha defendido constantemente ante las preguntas sobre la falta de una regularidad goleadora, consciente de que es un futbolista que genera mucho para el equipo, más allá de que esté fino de cara a puerta.

Trascendente en el triplete

De todos modos, Luis está lejos de ser un jugador conformista. El charrúa quiere sumar goles a su trabajo. Su deseo es ser igual de determinante en la Champions League como lo fue en sus dos primeras temporadas como barcelonista.

En su estreno como blaugrana, pese a perderse los tres primeros partidos por sanción, muy exitoso. En la temporada 2014-15, Suáez marcó siete goles y dio tres asistencias. Cinco de estos goles fueron dos ante el Manchester City, otros dos frente al PSG y otro, totalmente decisivo, en la final de Berlín cuando el partido estaba igualado. El triplete tenía el selló del charrúa.

En el siguiente ejercicio, el 2015-16, aumentó sus registros y anotó 8 goles, además de repartir cuatro asistencias. Suárez mantuvo vivo al Barça en la eliminatoria ante el Atlético de Madrid con sus dos goles, pero en la vuelta, el cuadro colchonero apeó a los de Luis Enrique. 

En la anterior campaña bajó su marca y se quedó con tres goles. Su puntería es de vital importancia para aspirar al título.