Solari dobla a Valverde en minutos jugados por canteranos

Solari ha recurrido más a la cantera que Valverde

Solari ha recurrido más a la cantera que Valverde / SPORT

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El recurso a los jugadores de la cantera es una de los factores que más dfierencian la gestión del entrenador del Real Madrid, Santiago Solari, de la de su homólogo en el Barça, Ernesto Valverde: mientras que el hispano argentino ha concedido ya a los futbolistas procedentes del filial un total de 2.798 minutos esta temporada, el azulgrana les ha concedido, menos de la mitad, un total de 1.155 minutos.

A pesar de que Solari lleva 21 partidos oficiales como entrenador del primer equipo (frente a los 33 de Ernesto Valverde esta temporada), el técnico del Madrid ha hecho del empleo de los canteranos uno de los puntos básicos de su ideario, entre otras razones porque conoce perfectamente el filial, al que dirigió durante dos temporadas.

Desde que accedió al cargo, a finales de octubre de 2018 en sustitución de Julen Lopetegui, Solari ha dado minutos a siete jugadores con ficha del filial y procedentes del Real Madrid Castilla: destaca especialmente el protagonismo que ha adquirido bajo sus órdenes Vinicius Junior, delantero brasileño procedente del Flamengo que empezó el curso en el filial. 

EL SALTO DE VINICIUS

Vinicius disputó apenas unos minutos con Lopetegui en la Liga (dos ante el Atlético y diez ante el Alavés), pero con Solari se ha consolidado incluso como titular. Ya suma 16 partidos con el entrenador hispano argentino y 933 minutos de competición.

Sergio Reguilón es el siguiente en la lista de jugadores utilizados por Solari: el lateral izquierdo del Castilla jugó un partido con Lopetegui (en la derrota ante el CSKA en Moscú), pero en cambio, ya lleva 11 partidos disputados con Solari, en los que acumula 807 minutos. 

Fede Valverde, mediocentro de origen uruguayo, es un caso similar: con Lopetegui solo tuvo 36 minutos en un partido de Champions, pero con Solari se ha convertido en un habitual de las convocatorias. Bajo las órdenes de Solari, lleva disputados 12 partidos y 575 minutos.

Otros cuatro jugadores han ascendido de manera más puntual del Castilla al primer equipo gracias a Solari: se trata de Javi Sánchez, Cristo, Fran García y Fidalgo.

Las numerosas lesiones que ha sufrido la primera plantilla del Madrid y el minucioso conocimiento de Solari del Castilla han permitido que los jugadores del filial hayan tenido presencia en el primer equipo. 

VALVERDE, MÁS PRUDENTE

En Can Barça, en cambio, la situación es distinta: la presencia de jugadores con ficha del filial es mucho menor. Valverde ha dado minutos a seis jugadores del filial (incluyendo a Aleñá, que empezó la temporada jugando en el B, aunque ya forma parte del primer equipo a todos los efectos).

Aleñá es precisamente el canterano más utilizado por Valverde: ha jugado ocho partidos esta temporada (450 minutos), cuatro de ellos completos.

Más allá de Aleñá, la presencia de jugadores del Barcelona B en partidos oficiales ha sido puntual: Miranda, lateral zurdo, ha disputado cuatro encuentros (tres en la Copa y uno en la Champions) como sustituto de Jordi Alba. 

El central Chumi, por su parte, ha jugado tres partidos, todos en la Copa: los dos completos ante la Cultural Leonesa y 58 minutos ante el Levante, que dieron lugar a la denuncia del conjunto 'granota' contra el Barça por alineación indebida.

Tres jugadores más han participado en el primer equipo esta temporada, pero de manera puntual: el central Jorge Cuenca jugó 61 minutos en la ida de los 1/16 de Copa ante la Cultural y tanto Oriol Busquets (55 minutos) como Riqui Puig (35 minutos) tuvieron una aparición esporádica en la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, ya en el choque de vuelta. 

Participación de los jugadores procedentes del filial del Barça con Valverde:

  • Aleñá*: 8 partidos, 450’
  • Miranda: 4 partidos, 316’
  • Chumi: 3 partidos, 238’
  • Cuenca: 1 partido, 61’
  • Oriol Busquets: 1 partido, 55’
  • R. Puig: 1 partido, 35’

TOTAL: 1.155 minutos

* Aleñá empezó la temporada en el filial aunque ya tiene ficha del primer equipo.

Participación de los jugadores procedentes del filial del Real Madrid con Solari:

  • Vinicius: 16 partidos, 933’
  • Reguilón: 11 partidos, 807’
  • Fede Valverde: 12 partidos, 575’
  • Javi Sánchez: 5 partidos, 346’
  • Cristo: 4 partidos, 80’
  • Fran García: 1 partido, 45’
  • Fidalgo: 1 partido, 12’

TOTAL: 2.798 minutos