Simón y Galarza, en el radar del Barça

El club blaugrana anda tras los pasos de dos jóvenes centrocampistas argentinas que están teniendo protagonismo en el inicio de la temporada

En las próximas semanas enviará un emisario a Argentina para contrastar los diferentes informes que apuntan a una nueva generación de futbolistas capaz de rememorar épocas pasadas del fútbol sudamericano

Así juega Santiago Simón, futbolista de River en el radar del Barça

Así juega Santiago Simón, futbolista de River en el radar del Barça / SPORT.es

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El FC Barcelona quiere retomar el pulso en el mercado de promesas sudamericanas y ha decidido acentuar el control sobre los jóvenes de Argentina. En las próximas semanas, el club blaugrana enviará allí a un emisario para contrastar los diferentes informes que apuntan a una nueva generación de futbolistas capaz de rememorar épocas pasadas en el fútbol argentino. En concreto, la entidad culé quiere tomar nota en directo de dos nombres: Santiago Simón (River Plate) y Matías Alejandro Galarza (Argentinos Junior).

Nacido en Tortuguitas, Simón (19 años) es un centrocampista que combina intensidad y capacidad de juego asociativo. Suele ubicarse en zonas centrales, aunque también se desplaza a las bandas con asiduidad. Es de esos futbolistas a los que no le gusta pasar desapercibidos. Formado en las categorías inferiores del River Plate, ya ha jugado 29 partidos y ha entregado cinco asistencias con el primer equipo ‘millonario’. Según datos de ‘Transfermarkt’, tiene un valor de mercado de 3,5 millones de euros. Mide 1,81 metros y tiene contrato en El Monumental hasta diciembre de 2024. El Betis y el Sevilla también andan tras sus pasos.

Esta temporada, Santiago Simón tiene la misión de consolidarse al máximo nivel argentino. De momento, las cosas no le van nada mal: ha sido titular en los cuatro partidos que ha disputado River. En los dos últimos encuentros, de hecho, ha sido trascendente y ha dado dos pases de gol. La facilidad para filtrar balones es una de las características de un futbolista muy prometedor.

Galarza, "parecido a Riquelme"

Por otra parte, Galarza (19 años) tiene un perfil algo menos mediático. Apenas ha jugado cinco compromisos con el Argentinos Juniors –cuatro de ellos este curso, todos como titular–, aunque ya se ha estrenado como goleador: a mediados de febrero, anotó un tanto en la goleada de su equipo al Newell’s. Según la prensa argentina, es “el volante típico del nuevo fútbol”, tiene “pase corto, mucho panorama, buena pegada y sale muy bien ante la presión” y "se parece a Riquelme". Su valor de mercado es solo de 50.000 euros, pero en la próxima revisión aumentará sin ninguna duda. Mide 1,80 y tiene contrato hasta diciembre de 2025.

Las referencias de Simón y Galarza son inmejorables, pero el Barça quiere que un técnico de su confianza le confirme si sus cualidades podrían encajar en la dinámica blaugrana. En las oficinas del Camp Nou están convencidos de que la cantera argentina retomará protagonismo en los próximos años, aunque también recelan del alto precio de traspaso que se está exigiendo por los futbolistas que destacan en los equipos inferiores de la albiceleste. Hace solo unas semanas, el Manchester City tuvo que desembolsar casi 25 millones de euros para hacerse con los servicios de Julián Álvarez.