Siete directores deportivos en 20 años

Deco asume su nuevo cargo de forma oficial y le toma el relevo a Jordi Cruyff, quien se desvinculó del club el 30 de junio

El portugués se suma a una lista que encabezan Txiki Begiristain y Andoni Zubizarreta por longevidad en el puesto

Deco y Xavi, en su etapa como compañeros

Deco y Xavi, en su etapa como compañeros / SPORT

Deco se convierte en el nuevo director deportivo del FC Barcelona, incorporándose en la estructura deportiva del club blaugrana. A pesar de que el exfutbolista ya ejercía en dicho cargo, su incorporación oficial se ha dilatado algo en el tiempo. El portugués, hombre de confianza de Joan Laporta, le toma el relevo a Jordi Cruyff, quien se desvinculó de la entidad blaugrana el 30 de junio.

Su contrato estará ligado a la duración del mandato de Joan Laporta. El exjugador se asegura plenos poderes en la parcela deportiva del equipo, así como la confección de la plantilla azulgrana en la que llevaba tiempo trabajando. De esta manera, se convierte en el séptimo director deportivo del Barça en los últimos 20 años. Los repasamos a continuación.

Los más estables

En su primer mandato, Joan Laporta no tocó jamás esta parcela. Txiki Begiristain fue su único hombre. El actual responsable de fútbol del Manchester City ejerció de secretario técnico desde el 2003 hasta el 2010, cuando el actual presidente finalizó su mandato. Él tomaba las decisiones y en muchas de ellas contó con el asesoramiento de Johan Cruyff.

Fueron unos años de muchos éxitos, primero con Frank Rijkaard de entrenador y luego con Pep Guardiola, cuando se vivió la mejor etapa del Barça, tanto a nivel de títulos como de nivel futbolístico y prestigio internacional.

Otro vasco con pedigrí azulgrana, Andoni Zubizarreta, asumió el cargo de director deportivo con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia. Estuvo cuatro años y medio en el club cuando fue destituido por Josep Maria Bartomeu justo después de aquel famoso partido en Anoeta que provocó un cisma entre Luis Enrique y Messi y la posterior convocatoria de elecciones. Con el adiós de Zubizarreta, también se marchó del club Carles Puyol, que trabajaba en la estructura deportiva.

Hasta las elecciones, las decisiones deportivas quedaron en manos de una comisión que estaba formada por Ariedo Braida, Javier Bordas, Carles Rexach y Jordi Mestre, vicepresidente deportivo en aquel momento.

Muchos cambios

Después de ganar las elecciones, Bartomeu nombró a Robert Fernández nuevo secretario técnico del Barça. El nombre del castellonense ya sonó durante la campaña electoral y se oficializó nada más imponerse en las urnas.

Estuvo de 2015 hasta 2018, cuando el Barça decidió no renovarle su contrato y poner como sustituto a Eric Abidal, que estaba en el club como representante en algunos actos. Desde julio de 2017, por eso, Robert Fernández ya tenía a Pep Segura por encima porque lo habían nombrado mánager general del FC Barcelona. Anteriormente había sido secretario técnico del fútbol formativo.

Debido a su inexperiencia, a Abidal le pusieron de mano derecha a Ramon Planes. El francés fue cesado por el Barça en agosto de 2020, después que la temporada acabara en fracaso por la derrota en Lisboa contra el Bayern Múnich por 2-8 y porque no se pudo ganar la Liga. Quique Setién fue destituido también. Con la marcha de Abidal, Planes ascendió a secretario técnico pero duró poco tiempo en el cargo porque se marchó en noviembre de 2021 pese a tener contrato hasta junio de 2022.

Con la victoria de Laporta en las elecciones de 2021, incluyó a Mateu Alemany en su estructura deportiva como director de fútbol y también entró Jordi Cruyff en el cargo de director deportivo, hasta el pasado 30 de junio, cuando se desvinculó de la entidad blaugrana.

TEMAS