Deco toma el mando total en el Barça: Quiere 3 fichajes más

El director deportivo decidirá por encima de Mateu Alemany

Quiere fichar a Cancelo y Fresneda y a un medio ofensivo

Deco habla de Mateu y Ansu

Deco habla de Mateu y Ansu / El Chiringuito

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça anunciará el nombramiento de Deco como nuevo director deportivo del club en cuestión de horas. Era una decisión ya sabida, pero que ahora será fundamental para el devenir del mercado porque pasará a ser el máximo responsable deportivo del Barça por encima de Mateu Alemany. El exjugador blaugrana tiene muy claras las cosas y le gustaría apuntalar al equipo con tres fichajes más.

Hasta ahora, Deco trabajaba de forma colegiada con Mateu Alemany y en constante comunicación con Xavi Hernández, pero lo hacía prácticamente como un asesor externo. Ahora ya será él el que tome decisiones con el mercado avanzado y con gestiones abiertas que deben finiquitarse para bien o para mal en cuestión de días.

Deco desearía, al menos, completar la plantilla con dos fichajes. Desde que llegó asumió el reto de reforzar el lateral derecho, posición que no era antes prioritaria y que él se ha encargado de ponerla en primer plano. Deco ya tuvo una reunión telemática con el agente, Jorge Mendes, el pasado jueves para activar el fichaje de Joao Cancelo y esta puede ser una de sus primeras grandes gestiones. Deco y Mendes se conocen desde hace muchos años, fue su representante y hay muy buena sintonía entre ambos. En el club aseguran que las negociaciones van bien encaminadas, pero todavía no hay acuerdo definitivo.

Pero Deco también quiere optar a traer a Iván Fresneda como fichaje de club. El nuevo director deportivo desea la incorporación del jugador del Valladolid como una apuesta de futuro. Maneja excelentes informes del jugador y está convencido de que será un activo importantísimo en el futuro. La idea es intentar llegar a un acuerdo de traspaso -se está ya muy cerca- y ceder al jugador. Muchísimos equipos de nivel en Europa están esperando que se de la operación para optar al préstamo y los tiros pueden ir por ahí en los próximos días. Deco sabe que si ahora no ficha a Fresneda, el jugador irá a un club top de la Premier, que también lo cedería, y sería imposible optar a él en el futuro.

Y hay una última incorporación que se está sopesando en estos momentos y se trataría de un jugador desequilibrante en posiciones ofensivas. Hay muchas opciones encima de la mesa y poco margen salarial. A Xavi le gustaría contar con Lo Celso, del Tottenham, pero en el área deportiva no lo acaban de ver. Joao Félix está como recurso de última hora aunque no es prioritario y solo lo desean firmar en el caso de que salga Ansu o Ferrán. Y ahora se ve muy complicado.

Deco también participará en las salidas hablando con algunos futbolistas si es preciso. Lenglet y Dest van a salir seguro, mientras que el club intentará ceder a uno de los de arriba. El nuevo director deportivo cree que se debe forzar más la situación por el bien del Barça y del equipo y tomará cartas en el asunto.

El trabajo de Deco será el de máximo responsable total en la parcela de fútbol del Barça. Lo controlará todo. Desde el primer equipo hasta abajo. De hecho, ya está realizando un muy buen trabajo en la cantera con muchísima sintonía con el responsable, Alexanco y todo el equipo de trabajo. Deco ha conseguido lo que hasta ahora era difícil: que hubiera una estrecha y fluida relación entre el fútbol base y el primer equipo

Mateu Alemany en este final de mercado se quedará con el trabajo más ejecutivo de los contratos. El director de fútbol, que estuvo cerca de irse al Aston Villa a principios de verano, tendrá menos decisión deportiva y habrá que ver su ubicación en el futuro organigrama deportivo y de club.