¿Cómo sería el Barça con Mbappé (y sin Araujo ni De Jong)?

Deco aseguró que vender al uruguayo y al neerlandés para traer al crack del PSG "sería un error"

'Le Parisien' da por hecho la llegada de Mbappé al Real Madrid la próxima temporada

'Le Parisien' da por hecho la llegada de Mbappé al Real Madrid la próxima temporada / ATLAS

Víctor González

Víctor González

El nombre de Mbappé ha vuelto a saltar a la palestra, aunque esta vez con óptica azulgrana. En la entrevista que Deco ofreció al programa 'Onze' de TV3, el director deportivo azulgrana tuvo que responder a preguntas complicadas sobre el mercado del equipo.

Las que más se viralizó, sin embargo, es la de Kylian Mbappé. A Deco le dejaron sobre la mesa un escenario hipotético: ¿Ficharía a Mbappé a cambio de vender a Araujo y De Jong? La respuesta del director deportivo fue contundente: "sería un error vender a Araujo y De Jong para traer a Mbappé", aseguró.

QUÉ APORTARÍA MBAPPÉ

Pese a la contundencia de Deco, es imposible sentarse ante un escenario de este tipo sin hacer un poco de fútbol ficción. Si nos centramos sólo en la parte deportiva, la llegada de Mbappé sería una explosión positiva para el ataque del Barça. Desde la salida de Neymar en verano de 2017 destino PSG, el club azulgrana anda desesperado por encontrar a un futbolista desequilibrante que parta desde la izquierda, algo que no consiguió ni con Coutinho ni con Dembélé y de momento tampoco ha logrado Joao Félix.

Mbappé, con la camiseta del Barça

Mbappé, con la camiseta del Barça / SPORT

El francés, aunque tanto en el PSG como con Francia tiene absoluta libertad de movimientos, muestra su mejor versión cuando parte desde la banda con un delantero que fija en el centro, algo que tiene (o más bien tenía) en la selección con Giroud y tendría en el Barça con Lewandowski. Sus números hasta el momento este año hablan por si solos: en 29 partidos en cuatro competiciones, el francés lleva 30 goles (20 en Ligue1, tres en Champions, seis en la Copa Francia y uno en la Supercopa).

Su fichaje sería un punch goleador que el Barça necesita como el comer tras otro año en el que, de nuevo, no va sobrado de goles. En cuatro competiciones, el Barça ha jugado un total de 31 partidos y ha logrado 70 goles, pero solo Leandowski (14) y Ferran (11) superan la barrera de los 10 tantos.

Además, su figura de crack absouto sería un foco de gravedad para las defensas que liberaría a Lewandowski y a un Lamine Yamal que podría ser un puñal absoluto por la derecha aprovechando las basculaciones defensivas de los rivales para detener al francés.

QUÉ PERDERÍA SIN ARAUJO Y DE JONG

Sin embargo, su llegada en este hipotético perjudicaría a la línea defensiva y el centro del campo con las ventas de Araujo y De Jong.

Con el uruguayo, el Barça pedería a su mejor central corrector, una bestia físicamente para pelear con los mejores delanteros de Europa. Aunque a nivel de salida de balón el Barça no se vería perjudicado con, por ejemplo, una pareja de centrales con Kounde e Iñigo Martínez (y Christensen y Pau Cubarsí en la recámara), el adiós de Araujo restaría explosividad a la zaga ante delanteros poderosos al espacio y en el cuerpo a cuerpo, además de dejar al club sin al tercer capitán y a uno de los líderes más vocales en el campo.

En el centro del campo, sin De Jong, el Barça seguiría teniendo el mismo problema que ahora si quiere jugar con un 4-3-3 clásico: falta un pivote. Aunque el neerlandés sigue siendo de los mejores centrocampistas del equipo, la realidad es que Frenkie no ha funcionado como pivote posicional sin Busquets, mientras que en los interiores el Barça contaría todavía con Pedri, Gündogan, Gavi (ya recuperado de su lesión) y Fermín, sin tener en cuenta a todo el potencial que llega desde la cantera.

La baja de Frenkie restaría en la capacidad del equipo de romper líneas con conducciones y dar estabilidad al centro del campo con sistemas más cercanos al doble pivote, aunque si Gavi vuelve bien físicamente podría cumplir esa función.