El selecto club de la semana 'maratoniana'

Las bajas están impidiendo a Xavi rotar tanto como desearía

El tanto del Shakhtar en Montjuïc trastocó los planes del técnico

FC Barcelona - Betis | El gol de Joao Félix

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Hace unos días, en SPORT explicamos que el mensaje de puertas hacia dentro en el Barça era claro. "Hay que sobrevivir durante 10 días", contaban. Las bajas y un calendario sin tregua ponen al elenco de Xavi al límite durante estos siete días. Por encima del resto, hay tres jugadores que están notando más que los otros la delicada situación a nivel de efectivos.

El propio Xavi explicó tras ganar al Shakhtar que su intención era dosificar a más jugadores durante la segunda mitad este miércoles. Sin embargo, el tanto de los ucranianos para recortar distancias trastocó los planes. 'Solo' pudieron descansar Joao Félix, Fermín e Íñigo, aunque de todos ellos el único que forma parte del teórico once de gala es el luso.

Desde el choque del domingo ante el Athletic, solo hay tres jugadores que disputaron los 90 minutos ante los vascos y también frente al Shakhtar. Además, estos tres jugadores volverán a ser titulares el sábado frente al Real Madrid, por lo que verán exigido hasta el límite su capacidad física. Se trata de Joao Cancelo, Ilkay Gündogan y Ferran Torres.

Cancelo, un 'tute' sin respiro

Todos ellos acumulan 180 minutos en los últimos cuatro días y las bajas han provocado que Xavi no les haya podido dosificar. Cancelo suma nueve titularidades de nueve posibles con el Barça y, de hecho, ha disputado de forma ininterrumpida los últimos 810 minutos -contando ahí los dos recientes con su selección-. Desde que disfrutó de su primera titularidad como azulgrana, el 16 de septiembre, Joao no ha descansado más que 15 minutos. Una auténtica locura.

A Gündogan le sucede tres cuartos de lo mismo. El teutón acumula 900 minutos en los últimos 36 días. O lo que es lo mismo, ha completado sus últimos 10 envites -ocho como azulgrana y dos con el combinado alemán-. A sus 33 años, Ilkay necesita descansar de vez en cuando pero, a la vez, es dicho rodaje el que le está dando un punto aeróbico óptimo, ya que su juego nunca se ha basado en cambios de ritmo.

Ferran busca el 'póker' por primera vez este curso

Ferran sí ha tenido algo más de respiro, pero también está viviendo un mes de octubre muy exprimido. Antes de esta semana, el de Foios venía de jugar 90 minutos ante Escocia y 70 frente a Noruega. Y, antes de eso, ya completó el encuentro en Los Cármenes. El 'tiburón' es más protagonista que nunca y es consciente de que el equipo necesita su esfuerzo extra antes de empezar a recuperar lesionados en la parcela ofensiva. Su titularidad en el Clásico será la cuarta consecutiva del curso en el Barça, algo que no se había producido hasta ahora.