Riqui Puig, ante el reto que no lograron ni Cruyff ni Henry ni Ibrahimovic

El de Matadepera llega a Los Angeles para intentar conquistar un título que los Galaxy no conquista desde 2014

Oriol Rosell fue el primer exblaugrana en ganar el campeonato estadounidense, en 2013. Víctor Vázquez también lo ganó en 2017

Johan Cruyff con la camiseta de Los Ángeles Aztecs en 1979

Johan Cruyff con la camiseta de Los Ángeles Aztecs en 1979 / SPORT

Xavi Canals

Xavi Canals

Riqui Puig ha decidido impulsar su carrera en la MLS después de cuatro temporada en las que no ha pasado de un papel testimonial en el primer equipo del FC Barcelona. El de Matadepera ha firmado por el club que más veces ha conquistado la Liga Estadounidense, Los Ángeles Galaxy, que han levantado el trofeo en cinco ocasiones (2002, 2005, 2011, 2012 y 2014). Los Galácticos llevan siete años sin ganar el título y va a ser difícil que esta temporada cambien esa dinámica, ya que en estos momentos ocupan la novena posición de la Conferencia Oeste, fuera de las plazas que dan acceso a los play-off.

El reto de Riqui Puig será reflotar una franquicia que aspira a conquistar de nuevo el título. Un reto que no han logrado a lo largo de la historia blaugranas ilustres como Johan Cruyff, Thierry Henry o Zlatan Ibrahimovic.

El holandés volador fue el primer futbolista del Barça en emprender la aventura estadounidense. Lo hizo de la mano de su técnico de confianza, Rinus Michels, que en 1979 reclamó su fichaje por Los Ángeles Aztecs, franquicia a la que llegó después de que se frustrara su fichaje por el entonces equipo de moda, los New York Cosmos. Cruyff alargó su carrera un año más en la que entonces se denominaba North American Soccer League en la filas de los Washington Diplomats antes de regresar a la Eredivisie, previo paso por el Levante. En sus dos años en Estados Unidos, el único galardón que logró el neerlandés fue ser incluído en el once ideal de la Liga en 1980.

Thierry Herny fichó junto al también exblaugrana Rafa Márquez por los New York Red Bulls en 2010. Mientras que el mexicano dejó la franquicia en 2012, el francés alargó su carrera en el equipo de New Jersey hasta 2014. Cuatro campañas en las que anotó 52 goles, repartió 49 asistencias, ganó dos títulos de Conferencia (2010 y 2013) y una MLS Supporter's Shield, que distingue al mejor equipo de la liga regular (2013). Pero el título de la MLS se le resistió.

Zlatan Ibrahimovic firmó por la misma franquicia que Riqui Puig en 2018, jugando dos temporadas en las que anotó 53 goles y repartió 15 asistencias. En ambas temporadas fue incluído en el once ideal y en 2019 fue elegido mejor jugador de la Liga. También ganó el trofeo al mejor gol del año, por un tanto acrobático ante Toronto, pero tampoco pudo ganar el título.

Tampoco pudieron levantar el trofeo otros jugadores históricos del Barça como Johan Neeskens o David Villa. El centrocampista neerlandés hizo una carrera larga en Estados Unidos en las filas del New York Cosmos (1979 a 1984), Fort Lauderldale Strikers (1985) y Missouri Lovels (1985-1986). El asturiano firmó 80 goles para New York City (2015-2018), siendo elegido mejor jugador de la Liga en 2016.

Oriol Rosell y Víctor Vázquez sí ganaron la MLS

El éxito que se le negó a todas estas estrellas lo alcanzaron dos futbolistas formados en la cantera blaugrana. El primero en conquistar el título de la MLS fue Oriol Rosell, que también fue el primero en ganar un título en Estados Unidos, concretamente la US Open Cup. El centrocampista de Puig Reig ingresó en la cantera del Barça siendo cadete y llegó a debutar en el filial, aunque sin continuidad. En 2012 tomó la decisión de probar fortuna en la MLS donde el Sporting Kansas City le ofreció un contrato por cuatro temporadas.

En su primera temporada conquistó la US Open Cup y en la segunda, siendo ya titular indiscutible, ganó la MLS, superando al Real Salt Lake en la tanda de penalties (7-6). Tras un periplo de cuatro años por Portugal (Sporting de Lisboa, Vitoria Guimaraes, Os Belenenses y Portimonense), Rosell volvió en 2018 a la MLS para jugar con Orlando City (2018-2021). Actualmente cumple su segunda etapa en Kansas.

El testigo de Oriol Rosell lo tomó Víctor Vázquez. En la cantera del Barça desde los nueve años, el barcelonés formó parte de la generación de Leo Messi Cesc Fábregas y Gerard Piqué, y llegó a jugar en el primer equipo de la mano de Frank Rijkaard. El centrocampista no pudo hacerse un hueco en el Barça de Pep Guardiola y en 2010 decidió aceptar una propuesta del Brujas. Tras pasar por Cruz Azul, Toronto le abrió las puertas de la MLS en 2017. Y en su primera temporada conquistó la Liga, derrotando en la final a Seattle Sounders (2-0). Jugó un año más en la franquicia canadiense antes de pasar por Catar (Al Arabi y Umm Salal) y de nuevo Bélgica (Eupen). Desde 2021 juega en Los Angeles Galaxy, por lo que será compañero de Riqui Puig.

Por la franquicia angelina han pasado otros exblaugrana como los hermanos Dos Santos, Giovani (2015-2019) y Jonathan (2017-2020). La lista de ex del Barça que han pasdo por la Liga Estadounidense contiene nombres como Bojan Krikic (Montreal Impact de 2019 a 2020), Ballou (Montreal Impact de 2020 a 2021), Andreu Fontàs (Sporting Kansas City desde 2018) o Illie (Sporting Kansas City 2017-2021 y Los Angeles FC desde esta temporada).