¿Cómo puede encajar el salario de Riqui Puig en la MLS?

Los LA Galaxy deberán solventar el tope salarial con una 'fórmula' que ya se ha usado con jugadores como Gareth Bale o Ibrahimovic

Las tres plazas de 'Designated Player' están ocupadas en el club angelino en la actualidad

Linares - FC Barcelona | Riqui Puig no estuvo acertado a portería: Intentó una volea pero el balón terminó en las nubes

Linares - FC Barcelona | Riqui Puig no estuvo acertado a portería: Intentó una volea pero el balón terminó en las nubes / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Los LA Galaxy se han hecho con un fichaje que puede ser diferencial en su liga, la MLS. Riqui Puig hace las maletas para poner rumbo a Los Ángeles, a sus 22 años, directamente del FC Barcelona, en un movimiento que se antoja muy estratégico en tierras norteamericanas.

Riqui debutará con los angelinos ya con la temporada empezada, y es que la MLS se encuentra en medio de su campaña regular. Es por eso que un fichaje de este calibre debe encajar, sobre todo en cuanto a los topes salariales, diferentes y más estrictos en la MLS que en las ligas europeas.

Riqui se encuentra en un caso similar al que vivió Gareth Bale hace algunas semanas, y LA Galaxy deberá acudir a la 'fórmula' que sus rivales de ciudad usaron para poder inscribir al catalán. Una fórmula que ya se usó con Zlatan Ibrahimovic.

La diferencia del caso de Riqui con otros de este mismo verano como el de Xherdan Shaqiri, Lorenzo Insigne, Héctor Herrera o del propio Bale es que éstos llegaron a la 'Major' como 'Designated Player' o jugador franquicia, lo que conlleva una distinción importante en cuanto al salario a percibir respecto al resto de compañeros.

Los DP, en Estados Unidos, pueden aterrizar en EE.UU. con un contrato similar o incluso superior al que percibían en Europa. El problema: LA Galaxy, nuevo equipo de Riqui Puig, tiene las tres plazas de DP ocupadas, con Chicharito Hernández, Kévin Cabral y Douglas Costa.

Así, según cuenta a SPORT el analista experto en MLS, Manuel Vaquero, "el salario de Riqui Puig estará dentro del límite salarial estipulado para los equipos de MLS que actualmente se encuentra en $4,900,000 para las 20 fichas que no sean DP. El sueldo máximo que puede cobrar un futbolista de MLS es de $612,500 dentro del salary cap, y el mínimo es de el mínimo es de $81,375. Pero un equipo puede utilizar Dinero de Asignación Específica (Targeted Allocation Money) para firma a un jugador el cual su salario y fichaje sean superiores a ese sueldo máximo ($612,500) haciendo así que su salario llegue como mucho hasta los $1,612,500. Ese Targeted Allocation Money se puede utilizar para diferentes operaciones y en 2022 es de $2,800,000."

Por consiguiente, el salario de Riqui será de $612,500 dentro del salary cap y desde ahí hasta los $1,612,500 quedarán fuera de este límite salarial, aunque a día de hoy no se sabe cual será la cantidad total. Posiblemente en septiembre se anuncien los salarios oficiales por parte del MLS PA (MLS Player Association).

Riqui Puig, nuevo jugador de los Galaxy

Riqui Puig, nuevo jugador de los Galaxy / Instagram: lagalaxy

Actualmente, y pese a no ser oficial, algunas fuentes afirmaban que el salario de Riqui Puig en el FC Barcelona sería de unos 2,5 millones de euros anuales, una cifra que que podría igualar o incluso superar en la MLS. Pero no por ahora.

En el comunicado oficial de su fichaje, el club americano no ha confirmado cifras de salario, como suele hacer. Y, de no poder liberar una plaza de DP, si Riqui firmara como futbolista raso de plantilla, lo haría con un salario menor, unos $500,000.

Lo que sí puede ayudar a su equipo es su edad, ser jugador franquicia y tener 23 años significa que para el tope salarial colectivo, el club sólo sumaría 200.000 dólares como carga.

Por la operación, LA Galaxy no ha tenido que abonar ninguna cantidad, y el Barça se ha guardado un derecho de recompra del jugador, además del 50% de una hipotética futura venta.

Todas estas reglas provienen de la 'Ley Beckham', en 2007, en un esfuerzo por competir y ser una liga atractiva para jugadores de talla internacional. Permitía que las franquicias firmaran jugadores con pretensiones económicas por encima del salario máximo permitido por la liga, incluso en algunos casos por encima del tope salarial del propio equipo.

De esta manera, ese salario del jugador franquicia no computa para el salario colectivo del club, de manera que es responsabilidad única del propietario del equipo. Originalmente cada franquicia tenía derecho a un Designated Player, por los tres permitidos actualmente.

Actualmente hay 71 'Designated Players' en la MLS, siendo el italiano Lorenzo Insigne (Toronto FC) el mejor pagado con un salario en torno a 12 millones de dólares por temporada.

Le siguen de cerca Xherdan Shaqiri (Chicago Fire) con ocho millones de contrato, y los delanteros Chicharito Hernández (Los Ángeles Galaxy) y Gonzalo Higuaín (Inter Miami) en torno a seis millones.

Son dos los futbolistas españoles que tienen ese rol de jugador franquicia actualmente, el exvalencianista Carles Gil que juega para New England Revolution, y un Alejandro Pozuelo muy asentado en Estados Unidos que ha cambiado recientemente de equipo para instalarse en Miami.

Previamente a ellos, también habían firmado como ‘Designated Player’ españoles como David Villa (New York FC), Víctor Rodríguez (Seattle Saunders) y Mista (Toronto FC).