Toronto FC se toma la revancha y hace historia en la MLS

Rut VIlar (Nueva York)

Se consumó la revancha. Toronto ganó por fin la final de la MLS Cup y entró en la historia como el primer equipo canadiense que logra el trofeo máximo de la Major League Soccer. Esta vez, no sucumbió a la voluntad de su adversario, Seattle Sounders, e impuso su superioridad (2-0) con un gol de Altidore (min. 67) y otro de Víctor Vázquez en el tiempo añadido. A los esmeralda, apostar por los penaltis desde el inicio de la final no les funcionó este año. Una temporada magnífica para Toronto, que firmó el récord de puntuación en la liga regular para ganar también la Supporters’ Shield.

El partido comenzó igualado, con Toronto como se esperaba y Seattle, con más intención ofensiva que en toda la final del año pasado. Pero fue un espejismo y los primeros 45 minutos hicieron temer a la afición local otro partido con el mismo patrón.

Al portero de Toronto apenas se le vio en el primer tiempo, en cambio el de Seatllte,  Stefan Frey, jugó muy exigido. Con manos certeras arriba y abajo, a disparos de Altidore, Giovinco, Víctor Vázquez

Tras el descanso, Toronto salió decidido a dar otro paso al frente e imponer su calidad. Y así logró abrir el marcador y dejar totalmente aturdido a los Sounders.

Los canadienses se avanzaron en una jugada marca de la casa. Una acción directa, de un área a la otra, con poco más de cinco pases en la combinación. Giovinco, desde la medular,  buscó al espacio la velocidad de Altidore. Y este superó en el dribling a dos rivales para culminar con éxito la acción frente al portero, levantando lo justo el balón para que Frey no lo alcanzara.

Tras la celebración, los aficionados locales contuvieron por un par de minutos la respiración, esperando que el árbitro no anulara el gol por fuera de juego de Altidore, que arrancó en línea, bien justito. Pero el VAR dio por bueno el tanto y se produjo un segundo estallido en la grada.

Después del gol, Víctor Vázquez intentó poner la pausa y acabó marcando el tanto definitivo. Ya en el tiempo añadido y después de que Giovinco reclamara un penalti sin éxito. El ex del Barcelona remató al fondo de la red el rechace del palo a un disparo de Cooper recién salido desde el banquillo.

Altidore fue nombrado mejor jugador del partido, pero los locutores estadounidense reclamaron un segundo MVP para el mediapunta catalán que en 10 meses se ha convertido en pieza clave de Toronto y ha logrado hacer historia para los canadienses.