El reto de Messi: marcar en julio

Setién rehúye el tema de las rotaciones de Messi

 El técnico no dio pistas sobre si Messi puede rotar en estos dos partidos / sport

David Salinas

David Salinas

Un nuevo reto se le presenta a Leo Messi esta noche en el Camp Nou contra Osasuna: inaugurar su cuenta de goles en un mes de julio. El capitán azulgrana ha visto puerta en todos los meses del año excepto el actual, siendo enero el más productivo para él con 87 dianas en 92 partidos. Sin embargo, su mejor promedio lo obtiene en el mes de marzo, con 1,19 goles por partido (86 dianas en 72 duelos).

Messi tendrá la cuarta oportunidad de cantar un gol en julio después de desaprovechar las tres primeras contra el Villarreal (1-4), Espanyol (1-0) y Valladolid (0-1). Que no marcara, sin embargo, no quiere decir que pasara desapercibido, ni mucho menos.

En el estadio de La Cerámica dio dos asistencias, a Luis Suárez y Antoine Griezmann (al francés de tacón), contra el Espanyol en el Camp Nou intervino en la jugada del gol de Suárez y, en el José Zorrilla, habilitó a Arturo Vidal para firmara la victoria con la que fue su asistencia número 20 en Liga, una cifra que no había alcanzado nunca y que hizo que hubiera intervenido en 42 de los 80 goles del equipo en la competición doméstica (22 goles y 20 asistencias). Una  cifra, esta de 42 goles entre tantos y goles asistidos que supera los anotados por 48 equipos de las principales campeonatos europeos.

En busca del 701

Un gol de Messi supondría, igualmente, superar la barrera de los 700, firmados contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou al transformar un penalti al estilo Panenka. Los 700, sin embargo, son producto de sus conquistas con la camiseta azulgrana (630) y la albiceleste (70).

Obvia decir que si Messi no había marcado en julio era porque no había jugado nunca competición oficial en este mes. SIn embargo, en las tres oportunidades que ha tenido, no ha podido anotar. De todas formas, el capitán del Barça todavía tiene dos balas en la recámara para conseguir este reto: Osasuna (esta noche) y Alavés (domingo, en Mendizorroza).

Enero es el mes en el que Messi ha convertido un mayor número de goles (87), superando en solo uno a febrero (86). En cuanto a promedio, el mes más inspirado de Leo es marzo, con 86 goles en 72 duelos, siendo su media de 1,19 tantos por partido.

El mes que peor se le ha dado históricamente al ‘10’ azulgrana ha sido junio, con solo siete goles, si bien es verdad que ha disputado nueve partidos En cuanto a promedio, el peor de Messi es abril, con 63 goles en 91 partidos (0,69).

23 goles a Osasuna en 19 partidos

La producción de Messi ante Osasuna es de 1,21 goles por partido (ha jugado 19 y ha convertido 23 goles). El argentino, al equipo navarro, lo ha ‘castigado’ con cinco dobletes (dos en el Camp Nou y tres en Pamplona), dos hat-tricks (ambos en el coliseo azulgrana) y un póker (también en feudo culé).

De los 19 partidos disputados por Messi ante Osasuna, el Barça ganó 16, empató dos y solo perdió uno (el 11 de febrero de 2012, como visitante por 3-2 en El Sadar).