El Barça sería campeón de Liga con los mismos resultados de la primera vuelta

El gol de Griezmann que iguala la eliminatoria y da oxígeno al Barça

 Antoine Griezmann apareció de forma crucial para poner  el 1-1 en el marcador ante el Nápoles y dar traqnuilidad al Barça para el partido de vuelta / Mediapro

German Bona

German Bona

El Barça conoce la receta para ganar su tercera Liga consecutiva: 'calcar' los resultados de la primera vuelta ante los mismos rivales que todavía le queda por jugar. Y claro, para que se cumpla esta ecuación, también tendría que repetir el Real Madrid los guarismos de la primera mitad de campeonato. Los azulgranas sumarían dos puntos más que los blancos y como la diferencia ahora es de un punto, serían campeones. Un motivo para la esperanza y el camino a seguir.

Quedan 12 jornadas y los azulgranas, como partidos más complicados, deben visitar el Sánchez Pizjuán de Sevilla y un Balaídos que se le suele dar mal. La visita este sábado de la Real Sociedad, la del Atlético de Madrid la jornada 33 y el derbi catalán de la 35 se presentan como los partidos más destacados en el Camp Nou. El Madrid, por su parte, debe visitar estadios complicados como el Reale Arena, Cornellà-El Prat y San Mamés, y recibir la visita de un Valencia que siempre se sobremotiva ante los blancos o de un combativo Getafe, entre otros.

Si Quique Setién 'calcase' los resultados logrados por su predecesor, Ernesto Valverde, ante los mismos rivales, el Barça sumaría 27 puntos de 36 posibles, fruto de ocho victorias, tres empates y una derrota. Zinedine Zidane sumó con los blancos 25 puntos en los 12 partidos contra los rivales que debe volver ahora a enfrentarse, lo que no sería suficiente para los blancos. Recordemos que en la clasificación actual, el Real Madrid es líder con 56 puntos en 26 partidos y el Barça le pisa los talones, a un solo punto, pues suma 55. Aunque los madridistas tengan a favor el 'goal average' particular, no les serviría al obtener los azulgranas dos puntos más. Así, la Liga terminaría con 82 puntos para los de Setién y 81 para los de Zidane. Y habría emoción garantizada hasta la última jornada.

¿Cuándo se produciría el 'sorpasso'?

El Barça recibe este sábado a la Real Sociedad, contra quien empató a dos en San Sebastián en un partido que tuvo de todo. Por su parte, el Real Madrid cierra la jornada 27 el domingo a las 21:00 horas visitanto al Betis en el Benito Villamarín. En la primera vuelta, los blancos no pasaron del empate sin goles, así que todo seguiría igual.

Tampoco habría cambios en la jornada 28. El Barça goléo 5-2 a un Mallorca que sigue luchando por no descender. Y el Real Madrid también goleó, en su caso al Eibar (0-4). Pero sí habría cambios significativos en la siguiente fecha, la 29, y sería cuando se produciría el 'sorpasso'. Porque el Barça recibe a un Leganés al que ya ganó por 1-2 y el Real Madrid volvería a jugar en el Santiago Bernabéu, esta vez para recibir al Valencia. En Mestalla, el resultado fue de empate a uno.

El punto de ventaja que tendrían los azulgranas ya lo mantendrían hasta el final. Da la casualidad que en la misma jornada, la 31, el Barça se medirá al único rival que le derrotó de todos los que le quedan, el Athletic de Bilbao (1-0 en San Mamés), y al Real Madrid le sucede lo mismo con el Mallorca. En Son Moix hubo inesperada derrota blanca por 1-0. Recordemos que las jornadas ya no se repiten con exactitud respecto a la primera vuelta desde que se decidió que el calendario fuera asimétrico.

El Barça cedió puntos ante el Espanyol, que visitará el Camp Nou en la jornada 35 y frente a Osasuna, con el que se vuelve a ver las caras en la 37. Pero el Madrid tampoco pasó de la igualada contra el Athletic y el Villarreal. Con los 'leones' se cita en la jornada 34, y el 'submarino amarillo' espera para la 37. Así que se llegaría a una última jornada en la que el Barça visita Mendizorroza y el Real Madrid, Butarque. Hubo goleada para azulgranas (4-1) y blancos (5-0) en la primera vuelta.

Se da la circunstancia que el Barça ya conquistó una Liga en el feudo del Alavés. Fue con Louis van Gal en la temporada 1998-1999, tras golear 1-4. ¿Se repetirá ahora?

No habría título con los resultados de la pasada temporada

En cambio, el Barça no sería campeón 'calcando' los resultados de la pasada temporada ante el mismo rival y estadio. Porque sumaría 23 puntos en diez partidos -de esta ecuación hay que sacar a Mallorca, Osasuna y Granada- y el Real Madrid, también. De hecho, ambos lograron siete victorias, dos empates y una derrota. La del Barça fue en Vigo ya siendo campeón y ante un Celta que se jugaba la vida (2-0), y la del Real Madrid, contra la Real Sociedad. Cayó por 3-1. Así que los blancos sumarían 79 puntos y los azulgranas, 78. Se quedarían los de Quique Setién con la miel en los labios.