El regreso de Dani Alves al Barça, la mejor noticia para la Seleçao

Alves tendrá en el Camp Nou un escenario perfecto para demostrar a su seleccionador que puede estar en Catar 2022

Tite había dejado muy claro que cuenta con el ahora lateral blaugrana en su proyecto mundialista

Dani Alves, el último obstáculo para el oro

Dani Alves, el último obstáculo para el oro / PERFORM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Los planetas se han alineado para que Dani Alves, el mejor lateral de la historia del Barça, vuelva al Camp Nou, como mínimo, hasta el próximo mes de junio. Y el jugador brasileño, que retorna con el aval de Xavi, ha logrado el destino que más anhelaba para mantenerse en primera línea, pensando en participar en el Mundial, que empieza a disputarse en un año en Catar.

La segunda etapa blaugrana de Dani Alves es un win-win visto desde la óptica de la Canarinha. En primer lugar, porque el futbolista, a los 38 años, recala en un club donde tendrá el reto de entrenar y jugar al máximo nivel todos los días y, de rebote, quien también sale beneficiada es la Seleçao ya que Tite podrá verlo actuar en situaciones de máxima exigencia.

No hay que olvidar que el poder estar en el Mundial es un combustible motivacional para que Alves se mantenga en la élite. El paréntesis de casi cuatro meses en inactividad, desde que se desvinculó del Sao Paulo en septiembre, no lo ha alejado de su selección. Tite cuenta con él y sabe todo lo que puede aportar.

La última vez que lo convocó, en agosto de este año, el técnico gaúcho destacó las virtudes del entonces lateral del Sao Paulo. "Dani tiene dos aspectos a destacar: en primer lugar la calidad técnica que es incuestionable y su experiencia de ganar títulos, pero, principalmente, la capacidad de reciclarse y de estar siempre abierto y tener una visión optimista y desafiante... y esto se refleja en un comportamiento ejemplar en los entrenamientos y fuera del campo. Es muy importante en la formación del grupo", expuso su seleccionador en un argumentario que es absolutamente válido para Xavi Hernández como nuevo comandante del Barcelona.

Alves empezará a entrar en la Ciutat Esportiva esta próxima semana. No podrá debutar hasta enero, muy probablemente lo hará en Mallorca, en la 19ª jornada programada para el fin de semana del 1 y el 2 enero.

Con su selección tendrá cuatro partidos de clasificación mundialista en los seis meses que ha fichado, en principio, por el Barça: el 27 de enero hay programado un Ecuador-Brasil y el martes 1 de febrero un Brasil-Paraguay; y en marzo la Canarinha se medirá a Chile y visitará Bolivia. Como la Seleçao ya está clasificada para Catar, Tite hará pruebas en estos compromisos oficiales.