Cómo reducir 200 millones en gastos para fichar a Messi

El Plan de Viabilidad que el FC Barcelona ha pactado con LaLiga es hasta la temporada 2024-25

La entidad azulgrana busca también limas asperezas con Tebas y mejorar las relaciones con LaLiga

¡La afición del PSG explota en contra de Messi! "Ya no quiero verle jugar"...

La afición del PSG estalla contra Messi tras no haber asistido al último entreno / PERFORM

Toni Frieros

Toni Frieros

El Plan de Viabilidad que el FC Barcelona le ha presentado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poder acometer el fichaje de Leo Messi, así como el resto de operaciones que permitan la construcción de una plantilla competitiva de cara a las próximas temporadas, pasa inexorablemente por reducir los gastos del club en un mínimo de 200 millones de euros.

Sin duda, una tarea colosal, mucho más si tenemos en cuenta que el tiempo apremia.

Los cinco puntos

El FC Barcelona ha dividido esta hoja de ruta en cinco ‘avituallamientos’ obligatorios: reducir los salarios del primer equipo de fútbol profesional, rebajar el coste de las secciones profesionales así como del fútbol formativo, bajar los costes operativos de la entidad, también las nóminas no deportivas y, finalmente, activar nuevos ingresos.

Joan Laporta como presidente y Eduard Romeu como vicepresidente económico están al frente del Plan de Viabilidad

Joan Laporta como presidente y Eduard Romeu como vicepresidente económico están al frente del Plan de Viabilidad / Valentí Enrich

El club quiere rebajar salarios del primer equipo entre 50 y 60 millones y ahí entra toda la estructura operativa que tiene a su disposición Xavi Hernández. También las secciones profesionales (fútbol femenino, hockey patines, baloncesto, balonmano y fútbol sala) tendrán que apretarse el cinturón y eso igualmente se aplicará a todo el fútbol formativo, es decir, La Masia. Este último ahorro se estima en 30 millones de euros.

El reciente anuncio del cierre de Barça TV obedece precisamente a la obligación de recortar en otros 30 millones la operativa del club. Bajar la persiana de la televisión oficial del club supone unos 12 millones de ahorro.

Plan de dos años

La cuarta partida ya afecta a todo el club, porque se trata de economizar en nóminas no deportivas unos 10 millones de euros. Todos los departamentos del FC Barcelona, de hecho, ya se están viendo afectados por esta ‘economía de guerra’.

Sin embargo, la partida más importante de todas es la de nuevos ingresos. El FC Barcelona busca, y necesita, un mínimo de 70 millones que pueden llegar por diferentes vías: nuevos patrocinios… o venta de jugadores. La idea es vender futbolistas que puedan dejar un cuantioso beneficio neto. Es decir, jugadores ya amortizados, como podrían ser Ansu Fati (canterano) o Kessié (llegó gratis).

El Plan de Viabilidad que ha presentado el FC Barcelona a LaLiga es por dos temporadas, 2023-2024 y 2024-2025. Lo que también persigue la entidad azulgrana es mejorar la relación con la patronal del fútbol español, acercarse a Javier Tebas, limar asperezas, y eso pasaría por retirar las actuales demandas por los casos CVC y la inscripción de Gavi.

El gran objetivo del FC Barcelona es tener Fair Play suficiente y pasar de la actual regla 1/4 a la 1/1. Todo eso, sumado, además, permitiría la inscripción y registro de los nuevos contratos federativos de Gavi, Araujo, Sergi Roberto y Balde, que aún están pendientes.