Deco, buen alumno de Jorge Mendes

El brasileño, candidato a sustituir a Alemany, aprendió el oficio de agente en Gestifute antes de fundar su propia empresa

Ejerció como secretario técnico de la Federación de Fútbol de Gabón, fichando a José Antonio Camacho como seleccionador

Deco fue el encargado de elegir la suerte de la Selección española

Deco fue el encargado de elegir la suerte de la Selección española / UEFAtv

Ferran Correas

Ferran Correas

Anderson Luis de Souza, Deco, es el nombre que más suena para ocupar la vacante que dejará Mateu Alemany en la dirección deportiva del FC Barcelona a partir del próximo 30 de junio. De hecho, el brasileño nacionalizado portugués tiene previsto viajar a Barcelona en los próximos días para negociar su incorporación.

Deco volvería al club del que se fue en el 2008 cuando Pep Guardiola se hizo cargo del primer equipo. El de Santpedor solicitó el traspaso de Ronaldinho, el propio Deco y Eto'o y porque consideró a los tres una mala influencia para el vestuario y en especial para quien debía ser la gran estrella del equipo, Lionel Messi. Deco se fue al Chelsea por diez millones de euros.

Atrás dejó un buen rendimiento, con una trayectoria que fue de más a menos, como casi todos los jugadores de aquel grupo que entrenaba Frank Rijkaard. Llegó en el 2004 después de ganar la Champions con el Oporto de José Mourinho y de azulgrana ganó otra Champions, dos Ligas y dos Supercopas de España. Lo hizo jugando de interior, al lado de Xavi, y aportando fuerza, buen toque, capacidad de asociación, carácter y disparo desde fuera del área.

Deco y Ronaldinho, se fundieron en un abrazo

Deco y Ronaldinho, se fundieron en un abrazo / GLOBOESPORTE.COM

Por aquel entonces, fue clave en su llegada al Barça quien era su representante, Jorge Mendes. Su traspaso se valoró en 21 millones de euros, aunque la cantidad se rebajó incluyendo a Quaresma en la operación.

Agente

Una vez retirado y tras colgar las botas en el 2013 en el Fluminense, Deco tuvo claro que quería seguir ligado al mundo del fútbol, pero no en los banquillos. Quería dedicarse a la representación de futbolistas y aportar a los jugadores su experiencia. Lo tuvo fácil para aprender el oficio. Había forjado una buena amistad con Jorge Mendes y lo hizo bajo el paraguas de uno de los representantes más importantes del fútbol europeo.

Deco aprendió en Gestifute y un año más tarde fundó su propia agencia de representación, D20 Sports, con sede en Oporto y que actualmente guía la carrera de jugadores como Raphinha (Barça), Caio Henrique (Monaco) y Edmond Tapsoba (Bayer Leveskusen).

Secretario técnico

Paralelamente a su trabajo como agente de futbolistas, ejerció de secretario técnico de la Federación de Fútbol de Gabón. Allí llegó gracias a Alejandro Echevarría, excuñado de Joan Laporta, y buen amigo del brasileño. Echevarría trabajaba con otro exdirectivo del Barça, Jaume Ferrer, en un proyecto de profesionalización de la Liga del país africano. Deco, entre otras cosas, fichó a José Antonio Camacho como seleccionador, y logró que Messi fuese en el 2015 a Gabón para poner la primera piedra del estadio Port-Gentil.

Precisamente en Gabón, Deco conoció a Pierre-Emerick Aubameyang. Por ello, fue una persona clave en la llegada del gabonés al Barça en enero de 2022. El brasileño ejerce de asesor de la junta en el mercado sudamericano y recomendó y facilitó la llegada de Raphinha, uno de sus representados. Si finalmente acepta pasar a formar parte de la dirección deportiva del club, deberá dejar al extremo brasileño y desvincularse de su empresa. Así lo exige el Barça por un evidente conflicto de intereses.