Los seis fichajes del Barça para la temporada 2023/24: Messi y cinco más

Xavi Hernández apuesta por la llegada del argentino, además de un defensa central, dos centrocampistas, un delantero centro y un extremo

Todas las incorporaciones están supeditadas a la reducción de 200 millones de euros de la masa salarial y a la operación salida

Xavi: "Desde enero estoy disfrutando como entrenador"

Xavi Hernández en rueda de prensa en la previas al partido contra Osasuna / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La agenda del Barça está repleta de posibles fichajes para reforzar la plantilla de cara a la temporada 2023/24, pero todo el proyecto gira alrededor de un nombre clave: el de Leo Messi.

El club azulgrana considera prioritario y estratégico el regreso del argentino, tanto por lo que concierne al plano deportivo, como al económico e institucional.

Jordi Alba marcó un gol providencial

Jordi Alba marcó un gol providencial / Valentí Enrich

Al mismo tiempo que el Barça daba el golpe (casi) definitivo a la Liga con la victoria ante Osasuna, combinada con la derrota del Real Madrid en Anoeta, se anunció la salida de Mateu Alemany, quien no seguirá como director de fútbol a partir del 30 de junio. Un terremoto teñido de blaugrana cuya réplica es la incógnita en torno a Jordi Cruyff, pues el director deportivo debe confirmar si acepta o no la oferta por un año más.

El contexto es complicado, pues la estructura deportiva blaugrana está en el aire en un momento clave para diseñar la nueva plantilla, pero la maquinaria no se detiene y quieren que la clave de bóveda del nuevo Barça sea Leo Messi, al que se sumarán otras cinco incorporaciones.

Messi se va del PSG

Messi se va del PSG / SPORT

La 'repatriación' del todavía mejor futbolista del mundo se lleva trabajando a fuego lento desde hace tiempo en las oficinas blaugranas. Su contrato con el PSG expira el 30 de junio y el futbolista, a través de su padre y representante, Jorge Messi, ya ha anunciado al club francés, tal y como informó este miércoles SPORT, que no acepta la oferta de renovación y abandonará la entidad parisina. Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días a raíz del viaje a Arabia Saudí por un acuerdo comercial y la reacción del club galo, suspendiendo a Leo de empleo y sueldo dos semanas como 'venganza' por no haber renovado.

Cada vez son más las voces desde dentro del Barça que empiezan a ver como una realidad aquello que parecía una utopía hace meses. Su salida en verano de 2021 fue especialmente dura para todas las partes involucradas. Descartada ya la opción PSG, el retorno a Barcelona es una de las alternativas para Messi junto a las de Arabia Saudí y la MLS de Estados Unidos.

Los deberes del Barça

Antes, el Barça deberá hacer los deberes: conseguir que la Liga apruebe su plan de ajustes de 200 millones de euros anuales para cumplir el Fair Play financiero y hacer llegar a Leo Messi una oferta formal para que regrese. El presidente Joan Laporta y su equipo preparan unas cifras que son bajas para el cahé del genio de Rosario, pero sdon las que se puede permitir el club. Unos 25 millones brutos anuales con la fórmula de 1+1 hasta 2025.

Pero el argentino, que aterrizaría en el Spotify Camp Nou como agente libre y sin coste de traspaso de por medio, no vendría solo. Xavi Hernández ha confeccionado una lista con seis posiciones que se deben reforzar en la plantilla del primer equipo con el objetivo de revalidar el título de Liga y volver a brillar en la Champions League.

Javier Tebas

Javier Tebas  / EFE

Refuerzos necesarios

Para dar un salto de calidad a la plantilla, el técnico blaugrana apuesta por la llegada de un defensa central, tres centrocampistas, un delantero centro y un extremo. Para reforzar la retaguardia, el elegido es Iñigo Martínez, cuya incorporación está totalmente cerrada a la espera de poder zanjar su inscripción. El central del Athletic Club llegaría como agente libre y no supondría ningún coste de traspaso para las arcas azulgranas.

En cuanto a la sala de máquinas, dos nombres fijos en la lista de deseos: İlkay Gündoğan y Leo Messi. El centrocampista alemán también aterrizaría como agente libre, dado que finaliza su vinculación contractual con el Manchester City el 30 de junio. ¿El problema? El mismo que con Iñigo: su inscripción. Por lo que respecta al astro argentino, Xavi Hernández piensa en él en una posición más retrasada en el esquema que tiene en mente para el Barça de la próxima temporada.

Además de estos dos nombres para la medular, el egarense también apuesta por la llegada de un mediocentro. La opción prioritaria para el técnico es la de Martín Zubimendi, pero es la más complicada de todas, dado que la Real Sociedad no dará su brazo a torcer y se remite directamente a su cláusula de rescisión, cifrada en 60 millones de euros. Las alternativas al de Donosti son Sofyan Amrabat (Fiorentina) y Guido Rodríguez (Betis); mientras que la apuesta del club sigue siendo la de optar por Rúben Neves (Wolverhampton).

Rúben Neves sigue como opción abierta de cara al próximo verano

Rúben Neves sigue como opción abierta de cara al próximo verano / SPORT.es / Agencias

Pólvora en ataque

Otro de los aspectos a mejorar en la confección de la plantilla del próximo curso es el ofensivo. Una de las prioridades para Xavi es encontrar un recambio para Lewandowski. La idea inicial para la presente temporada era que Memphis desempeñara este rol, pero su rendimiento estuvo muy por debajo de las expectativas y la mejor opción para ambas partes fue la de cerrar su salida en el mercado de invierno.

Así pues, otros dos nombres para reforzar la posición de delantero centro: Vitor Roque y Pierre-Emerick Aubameyang. El brasileño es la opción prioritaria, por tratarse de una opción de presente y futuro, muy bien valorada desde dentro del club. Ahora bien, negociar su traspaso con el Athletico Paranaense no será tarea fácil, por lo que la alternativa es la de recuperar al gabonés.

Vitor Roque, el '9' del Ath. Paranaense que el Barça desea fichar

Vitor Roque, el '9' del Ath. Paranaense que el Barça desea fichar / Cahuê Miranda

Aubameyang solo piensa en poder volver a jugar en el Barça, tras su salida a regañadientes el pasado verano, rumbo al Chelsea. El futbolista no está teniendo el papel deseado en Stamford Bridge y espera poder recibir la carta de libertad -como hizo con el Arsenal en invierno de 2022 para firmar por el Barça- para volver a vestir de blaugrana. Su apuesta es la más económica, de rendimiento más inmediato y en el vestuario culé todavía se mantiene un muy buen recuerdo de sus seis meses en la capital catalana.

Por último, Xavi Hernández también apuesta por la llegada de un extremo y, nuevamente, dos opciones sobre la mesa: Yannick Carrasco y Ez Abde. El Barça se guardó un derecho preferencial en la operación de Memphis por una cifra inferior a 20 millones de euros por el belga. Como en otras posiciones, el plan B o 'low cost' es la de recuperar al marroquí, actualmente cedido en Osasuna y que "se ha ganado el derecho a volver", en palabras del entrenador azulgrana. Ahora bien, desde el club se sabe que Abde tiene cartel y pueden llegar ofertas interesantes por él, sobre todo de la Premier League.

Osasuna - Elche | El primer gol de Abde

Osasuna - Elche | El primer gol de Abde / LALIGA

Los condicionantes

Para poder llevar a cabo la operación llegada, el club azulgrana sabe que debe trabajar a destajo para reducir en 200 millones de euros la masa salarial para adecuarse a la normativa del 'fair play' financiero de la Liga.

Para ello, el FC Barcelona ha presentado a la patronal un plan de viabilidad económica para obtener luz verde y afrontar todas las incorporaciones antes comentadas. La entidad culé, por el momento, sigue esperando a saber si es aprobado o denegado.

Ya lo dicen: 'antes de entrar, dejen salir'. Se aplica en el transporte público, pero también en la confección de la plantilla del Barça. Para que puedan llegar fichajes, hay que dar el OK a varias salidas que ayuden a rebajar la masa salarial, además de enjugar las arcas del club. Ansu Fati, Kessie, Ferran Torres, Raphinha, Busquets, Jordi Alba y Eric Garcia son algunos de los nombres que están involucrados. No tienen por qué irse del Spotify Camp Nou, pero son susceptibles de entrar en traspasos, intercambios o, incluso, cesiones.

A ellos, también hay que añadir los futbolistas cedidos: Lenglet, Dest, Nico, Umtiti y Collado. Ahora bien, desde el club también advierten que la prioridad son las inscripciones de los nuevos contratos. Nos referimos a las renovaciones de Gavi, Araujo, Balde, Marcos Alonso y Sergi Roberto.