El recambio de Iniesta, la duda en la alineación de Valverde para el Villarreal-Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona juega esta noche contra el Villarreal (20.45 horas), con la obligación de ir más allá de los dos últimos empates en el Estadio de la Cerámica para mantener a distancia al Valencia y al Real Madrid.

Ernesto Valverde no podrá presentar su once ideal pues en la alineación no estará el capitán Andrés Iniesta. El centrocampista manchego, con una sobrecarga en el sóleo de su pierna izquierda, se quedó en Barcelona y en función del jugador escogido puede variar, y mucho, el perfil del Barça frente al Villarreal.

En defensa, pocas variantes

En ausencia de Umtiti y Mascherano, el eje de la defensa parece destinado a Piqué y Vermaelen. Y en principio, Semedo y Jordi Alba se ocuparán de los laterales. 

Es a partir de aquí cuando se complican las cosas. Es bien sabido que Valverde se siente más cómodo cuando su equipo dibuja un 4-4-2, aunque siempre con vocación ofensiva y con futbolistas que puedan desplegarse rápidamente. De ahí la importante labor ofensiva de Jordi Albapor ejemplo, exprimiendo la banda izquierda.

EL EQUILIBRIO

Por otra parte, la figura de Paulinho ha ido creciendo con el paso de los partidos, por su verticalidad pero también por su facilidad para conectar con Leo Messi en sus irrupciones en la media punta.  

El brasileño, junto al imprescindible Sergio Busquets y el incombustible Ivan Rakitic, aportan ese equilibrio entre toque, potencia física y llegada al área que tanto le gusta al entrenador del Barça. Es más que probable que los tres coincidan en la alineación de inicio.

La clave puede estar en ese último jugador que acabe de dibujar el equipo, en un campo siempre difícil pese a los últimos resultados positivos. ¿Un delantero o un centrocampista? Paco Alcácer ha sido una apuesta repetida en los últimos partidos junto a Leo Messi y Luis Suárez, y el valenciano ha rendido a un buen nivel.

Pero tampoco se puede descartar la incorporación de Sergi Roberto al centro del campo. El canterano ha ocupado con solvencia y calidad el carril derecho en muchas ocasiones, cubriendo una amplia zona de terreno en labores defensivas y aportando su verticalidad y su capacidad de combinación en las fases de ataque. También André Gomes ha tenido sus opciones en esta demarcación en algunos duelos, como el de San Mamés frente al Athletic Club (0-2).

Denis, más similar a Iniesta

Otra posibilidad es que Valverde opte por un futbolista con un perfil más parecido al de Iniesta y sitúe a Denis Suárez en el carril izquierdo, con lo que podría mantener una estructura más habitual. Denis es ideal en el juego de posición y también se desenvuelve bien en el extremo izquierdo. 

Estos matices estilísticos pueden decantar un partido en el que el Villarreal también quiere el balón y habitualmente dibuja un 4-4-2. Así, la disputa por la posesión de la pelota y cómo intentan conseguirla Javi Calleja y Ernesto Valverde pueden marcar la alineación blaugrana y el choque.