Raphinha y Kessie, los 'incombustibles' de Xavi

El brasileño y el marfileño son los únicos jugadores de la plantilla del Barça que han participado en todos los partidos de 2023

Sus roles son diferentes: el primero se ha consolidado en el once titular, mientras que el segundo ha rendido muy bien como 'comodín'

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Kessie

¡Presidente Kessie! Revive el gol de la victoria del Barça ante el Real Madrid que vale media Liga / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

Después de la eliminación de la Europa League a manos del Manchester United y la derrota contra el Almería, Xavi Hernández ha aplicado una política de pocas rotaciones. Jugadores como Busquets, Balde o De Jong han sido indiscutibles para el técnico egarense, mientras que otros como Araujo, Lewandowski o Gavi también lo hubieran jugado todo si no hubiera sido por lesión o sanción. Ninguno de ellos, sin embargo, puede presumir de haber participado en los 19 encuentros que el Barça ha disputado en 2023.

Los únicos dos futbolistas de la plantilla blaugrana que han tenido minutos en todos los compromisos de este año son Raphinha y Franck Kessie. El brasileño ha restado importancia a la lesión de Dembélé: ha sido vital y decisivo para el Barça en las últimas semanas. Ya es el segundo máximo realizador del equipo y el mayor asistente con nueve tantos y también nueve pases de gol. 12 de esas 18 participaciones directas en dianas azulgranas han tenido lugar desde que empezó 2023. La sanción por acumulación de amarillas que deberá cumplir en la próxima jornada de Liga, en la visita culé al Martínez Valero de Elche, le impedirá dar continuidad a su ‘omnipresencia’.

FC Barcelona - Valencia: El gol de Raphinha

Raphinha anotó el único tanto del partido ante el Valencia / LaLiga

El pequeño asterisco en las cifras de participación del exatacante del Leeds es que, pese a que ha sido titular 13 veces, siempre ha sido sustituido. De hecho, Raphinha aún no ha disputado ningún partido completo con la camiseta del Barça. En el global de la temporada solo se ha perdido dos encuentros y ambos –contra Viktoria Plzen y Athletic Club en el Spotify Camp Nou– por decisión técnica, pero aún no ha terminado los 90 minutos ni una sola vez. En 38 duelos. El dato es muy significativo.

El centrocampista marfileño, por su parte, también ha dado un paso adelante y, aunque solo ha sido de la partida en cinco de los 19 partidos, en el resto de envites ha entrado desde el banquillo. Xavi ha encontrado en él un perfil de futbolista muy diferente al resto de efectivos de la medular y, precisamente por este motivo, muy interesante para el equipo en determinados contextos. Los contratiempos físicos y disciplinarios de sus compañeros le han concedido varias oportunidades y él las ha aprovechado sin titubear. El míster ha elogiado en más de una ocasión su paciencia y su actitud ante la poca continuidad en los meses previos al Mundial de Qatar.

Roles diferentes

Raphinha y Kessie tienen un rol muy diferente en la plantilla del Barça. Por un lado, el brasileño se ha consolidado en el once inicial gracias a la lesión de Dembélé; el marfileño, en cambio, no ha podido hacerlo pese a los problemas musculares de Pedri y se ha tenido que conformar con un rol de 'comodín'. Ambos, sin embargo, han rendido a la altura de las expectativas cuando han tenido que vestirse de corto.

Viendo que el francés y el tinerfeño aún necesitan unas semanas de margen para reaparecer, todo apunta a que 'Rapha' y Franck seguirán teniendo mucho protagonismo. Solo el segundo, sin embargo, podrá conservar el privilegio de haber disputado en todos los compromisos del año 2023.