La receta psicológica para llegar al doblete

Jaume Martí, experto en psicología deportiva, analiza cómo debe gestionar el Barça este final de temporada

Destaca el excelente trabajo hecho hasta ahora por Xavi Hernández en la creación de unión de grupo

El Barça trabaja sin los internacionales

El Barça se ejercitó por la mañana sin los internacionales durante el parón por selecciones / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Con la victoria en el clásico, el FC Barcelona tiene media Liga en el bolsillo. Pese a la distancia de 12 puntos con el Real Madrid, el mensaje que se traslada es que todavía no se ha ganado nada y que a los blancos jamás se los puede dar por muertos. "Es complicado dejar ir doce puntos pero dependerá de nosotros", reconoció Sergi Roberto.

El equipo azulgrana lo tiene todo en su mano para ser campeón. De hecho, hasta los propios rivales prácticamente ya se han rendido. En estas doce jornadas que quedan para terminar el campeonato será muy importante el factor psicológico porque también hay que saber jugar con la presión añadida de saber que todo el mundo te da como vencedor.

En SPORT hemos hablado con el experto, Jaume Martí, para que nos explique cómo debe actuar el Barça en este tramo final, que también estará marcado por el asunto del caso 'Negreira'. En los partidos lejos del Spotify Camp Nou el equipo azulgrana puede encontrarse con ambientes más hostiles y esto también se debe gestionar.

Martí es licenciado en Psicología y Máster en Psicología del deporte, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, vicepresidente de la Asociación Catalana de Psicología del Deporte (ACPE) y tesorero de la Federación Española de Psicología del Deporte.

La receta del experto

Su plan para afrontar el tramo decisivo es muy sencillo. Tira de tópico y lo reconoce, pero, según su parecer, es la mejor

Pero introduce un matiz. Cree que el Barça ahora debe centrarse en cómo saben jugar, controlar los partidos, dominar las posesiones. En definitiva, exprimir al máximo el modelo de juego que intenta imponer Xavi.

"La idea debe ser seguir presionando al equipo para que aumenta el cojín que tiene. Recordarles que no hay nada ganado. El cuerpo técnico debe estar muy encima de los jugadores para que no haya ningún punto de relajación", explica.

El próximo duelo de Liga ante el Elche ya será un buen examen para comprobar si el equipo sigue centrado en su objetivo. "Juegan contra el último pero han cambiado de entrenador. Son esas cosas que a veces ves en el fútbol, que el líder juega contra el colista y hay una relajación excesiva. El último juega sin tanta presión porque todo el mundo ve lógico que pierda y puede jugar tranquilo. Pero para el líder sería muy peligroso jugar con tanta tranquilidad", advierte.

Lo que no se vio del clásico Motomami del Camp Nou

Lo que no se vio del clásico Motomami del Camp Nou / Valentí Enrich/David Ramírez

Y, por último, aconseja que el equipo se aísle un poco de la sensación de euforia que se vive en el entorno del club azulgrana, que prácticamente ya da por hecho que la Liga está ganada.

La presión, un aprendizaje para los jóvenes

Jaume Martí cree que lo que deben hacer los jugadores ante el caso 'Negreira' es quedarse totalmente al margen. "Ninguno de ellos es culpable de lo que se acusa al club. Deben intentar aislarse de todo lo que se dice. Es difícil porque hay mucho ruido pero es lo mejor", asegura.

En este aspecto, considera que los jugadores más veteranos, que son los capitanes, deberían ayudar a los más jóvenes. "Han vivido situaciones similares de gran presión, han jugado finales con muchos aficionados rivales, saben lo que son las campañas en contra...Han de orientar y enseñar".

Busquets y Gavi, durante un entrenamiento del FC Barcelona

Busquets y Gavi, durante un entrenamiento del FC Barcelona / FCB

Precisamente, Jaume Martí está convencido que todo esta situación puede ayudar a los jóvenes en su crecimiento como jugadores de élite en un club de la presión del FC Barcelona.

"Es un aprendizaje para ellos. Están viviendo una situación complicada en ese sentido pero tarde o temprano deben endurecerse. No solo por el tema concreto de los árbitros, que eso también forma parte del fútbol, sino en saber aguantar la presión. Están en un equipo grande, siempre estarán presionados, ya sea por ganar o por cualquier tema. Es el Barça", comenta.

Hay que tener en cuenta, también, que no todos los futbolistas son iguales. Algunos se crecen ante las adversidades -Piqué siempre decía que jugaba mejor ante el Real Madrid o el Espanyol-, o sacan lo mejor de si mismos en duelos decisivos y a otros les cuesta más. "Para algunos es un incentivo para jugar mejor recibir presiones directas".

Elogios a Xavi

Xavi Herández dando instrucciones a Ronald Araujo

Xavi Herández dando instrucciones a Ronald Araujo / EFE

Martí no tiene ninguna duda que Xavi y su cuerpo técnico están siendo decisivos en el buen hacer del equipo esta temporada. "Saben hacer piña. Xavi sabe centrar muy bien a sus jugadores. Es más jugador que entrenador, todavía se ve que sigue teniendo mentalidad de jugador y puede ayudar mejor al futbolista a transmitir lo que piensa o a empatizar con él", nos comenta.