El Barça devuelve la ilusión al Camp Nou

La mejor versión de Dembélé, un gol y tres asistencias, descompuso a un Athletic de cristal

Valverde no encontró respuestas al planteamiento de Xavi y el Barça confirmó su reacción

Resumen, highlights y goles del Barça 4-0 Athletic de la jornada 11 de LaLiga Santander

Resumen, highlights y goles del Barça 4-0 Athletic de la jornada 11 de LaLiga Santander / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça necesitaba demostrarse a sí mismo, ante el Villarreal y el Athletic, que aún hay motivos para creer. Las derrotas ante el Inter y el Madrid desinflaron el estado de optimismo y comprometieron el relato de la temporada. Solo quedaban dos escenarios: caer en picado o rebelarse y el equipo demostró, en el regreso de Valverde al Camp Nou, que ha escogido el segundo.

Barcelona - Athletic

LALIGA SANTANDER/JORNADA 11

4
0
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé (Marcos Alonso, 69'), Eric Garcia, Balde; Busquets, Gavi (Kessié, 34'), De Jong; Dembélé (Pablo Torre, 77'), Pedri (Ferran, 69') y Lewandowski (Ansu, 69').
ATHLETIC
Unai Simón, De Marcos (59', Lekue), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Zarraga (Vencedor, 69') Vesga, Nico Williams, Herrera (Dani García, 20', Sancet, 59'), Berenguer, Williams (Raúl García, 70').

El Barça se ha enganchado con uñas y dientes a LaLiga como motor de la temporada. Dos victorias en una semana de resurrección, que confirman las posibilidades de una plantilla amplia, el impacto de Lewandowski y el crecimiento de jóvenes que, como Balde, que tienen que ser el futuro del club. 

Una alineación flexible

Xavi se explica muchas veces a partir de los rivales. Lo hace para justificar sus alineaciones, algunas tan poco previsibles como ante el Athletic. Nadie lo vio venir, porque la actuación ante el Villarreal pareció un punto de partida con jugadores menos habituales que supieron interpretar la partitura del técnico. Pero Xavi renunció a Ferran Torres y Ansu, recuperó a Dembélé y alineó a cuatro centrocampistas.

La posición de Pedri, que jugó de falso extremo, invocó de nuevo la comparación con Iniesta. La apuesta le salió bien al Barça, que pronto tuvo el partido de cara y encontró, esta vez sí, el equilibrio entre vértigo y control. El partido salió tan a pedir de boca que hasta Dembélé marcó de cabeza.

Hay que reconocerle al francés un talento natural para la sorpresa. En el gol, que estrenó el marcador, remató como si fuera un nueve clásico. La reacción del banquillo azulgrana, que no pudo reprimir una sonrisa, fue la misma que la de la afición del Camp Nou. Es difícil no encogerse de hombros con el jugador más desconcertante del mundo.

El francés estuvo pletórico: eléctrico en el mano a mano y sin forzar las jugadas, templado en la toma de decisiones. Dembélé fue el gran estímulo del equipo en la primera parte. Suya fue la asistencia del segundo gol, obra de Sergi Roberto, que superó a Unai con un disparo cruzado. Aún no era el minuto 20 y el Athletic de Valverde se caía en el Camp Nou.

El conjunto de Xavi arrollaba a los bilbaínos con buenas noticias en todas las líneas: la explosividad de Balde, el dinamismo de Gavi y el desequilibrio de Ousmane abrumaban al Athletic desconcertado. El Camp Nou disfrutó de los mejores minutos de Balde con el primer equipo: una exhibición de velocidad y posibilidades ofensivas. También de piernas para frenar a Nico Williams, una de las grandes amenazas del Athletic.

En la otra banda Dembélé seguía pellizcando a los visitante, de nuevo con otra asistencia de libro, esta vez para Lewandowski, que se removió en el área para poner el tercero en el marcador. A base de fogonazos del Barça, el Athletic no sabía dónde estaba. Como ya ocurrió ante el Villarreal, los azulgrana ventilaban en pocos minutos el segundo gran reto de la semana. Y en medio de la batalla, Gavi. Su intensidad hace que siempre exponga su físico. También ante el Athletic, donde tuvo que retirarse antes del descanso por un fuerte golpe.

El Barça no frena

A diferencia del partido ante el Villarreal, el Barça no frenó en la segunda mitad. Es más, el equipo tuvo continuidad y encontró espacios para hacer daño al Athletic. El 3-0 en el marcador facilitó muchas las cosas, porque el Athletic tuvo que arriesgar. Lo aprovechó el Barça, al que solo le faltó la contundencia de los primeros 45 minutos.

Pedri fue el primero en avisar con un balón en el palo. El canario fue de menos en un partido donde pudo jugar más cerca del área. El marcador invitaba a mover el banquillo y Xavi dio entrada a Ferran, Marcos Alonso y Ansu. El canterano no tardó en avisar que está volviendo. Que cada vez que hace una carrera tiene menos en la cabeza sus lesiones. Suyo fue un disparo rozó el larguero. El tanto se le resistió a Ansu pero no a Ferran Torres, que se está desbloqueando a base de goles. Ante el Athletic tras otra asistencia milimétrica de Dembélé.

Con el 4-0 en el marcador, el francés fue sustituido con una ovación atronadora. Futbolista de extremos, el culé cada vez tiene más claro que, con él, siempre es cara o cruz. Ante el Athletic salió cara con una actuación que -una semana más- agitará el debate sobre el futbolista más imprevisible que se recuerda en el Camp Nou.