Raphinha, una bota de oro

Con siete dianas y cinco asistencias es el delantero del Barça que mejores números registra en 2023

Cuatro de sus seis tantos y tres de sus cuatro pases de gol en la Liga han servido para abrir el marcador

FC Barcelona - Valencia: El gol de Raphinha

LaLiga

Xavi Canals

Xavi Canals

Raphinha se ha convertido en 2023 en la gran referencia ofensiva del Barça. El delantero brasileño ha dado un paso adelante para minimizar la ausencia por lesión de Ousmane Dembélé y paliar la menor incidencia que su compañero Robert Lewandowski está teniendo en lo que se refiere al apartado estadístico. 

En los 18 partidos que se llevan disputados desde que se inicio el año nuevo, Raphinha ha sumado siete goles y cinco asistencias que han permitido al Barça consolidarse al frente de la clasificación de la Liga con esos nueve puntos de distancia con respecto al Real Madrid. Especialmente letal ha sido el brasileño en las dos últimas jornadas, con dos dianas ante Valencia y Athletic que han significado seis valiosísimos puntos. Solo Lewy le supera en número de goles (8), pero el polaco contabiliza dos pases de gol menos.

Pero el de Porto Alegre no sólo ha sido decisivo en este último tramo de temporada. Aún en pleno proceso de adaptación a un campeonato nuevo y al peculiar estilo del Barça, las acciones ofensivas de Raphinha han dado un rendimiento máximo al conjunto que dirige Xavi Hernández. De hecho, todos sus tantos y todas sus asistencias han sido decisivas, con la única excepción del gol y el pase de gol que sirvió en la goleada al Sevilla (3-0).

Cuatro de sus tantos han servido para abrir el marcador: contra el Sevilla (0-3) en el Sánchez Pizjuán, el Betis (1-2) en el Benito Villamarín, el Valencia (1-0) en el Spotify Camp Nou y el Athletic (0-1) en San Mamés. Y un quinto, el 1-2 ante Osasuna en El Sadar, sirvió para sellar la remontada.

En cuanto a los pases de gol, Raphinha ha asistido a Lewandowski para que el polaco abriera la lata ante el Valladolid (4-0) y el Valencia (0-1) y a Pedri para que sellara el triunfo en Getafe (0-1). Seis goles y cuatro asistencias que han valido su peso en oro para situar al Barça como máximo favorito a ganar la Liga después de tres años de sequía. En el torneo doméstico solo Lewy supera sus estadísticas, con quince dianas y cinco pases de gol.

Máximo asistente

Raphinha ha pasado a ser el máximo asistente del equipo, deshaciendo el empate a siete que mantenía con Ousmane Dembélé antes de que el francés se lesionara. El brasileño ya acumula nueve servicios de gol, cuatro en la Liga, dos en la Champions League, otras dos en la Copa del Rey y una en la Europa League. En el torneo doméstico aún le superan Lewandowski y el propio Dembélé, con cinco cada uno.

A estas buenas estadísticas como pasador, Raphinha añade nueve dianas, que le convierten en el segundo máximo goleador del equipo, sólo superado por los inalcanzables 25 goles de Lewy.