Cómo han cambiado Barça y Madrid desde el último clásico en el Camp Nou

De los quince azulgrana que participaron, siete y el entrenador ya no están en la plantilla

En el caso de los blancos, exceptuando Casemiro, todos siguen en el club madridista

Xavi: "Los clásicos me ponen"

Xavi recuerda que, como culé, siente un extra de motivación de jugar un clásico / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona que mañana se enfrentará al Real Madrid en el Spotify Camp Nou no tiene nada que ver con el que perdió el clásico de la temporada pasada en el feudo azulgrana por 1-2. Un partido que se jugó el 24 de octubre y que correspondía a la jornada 10 del campeonato de Liga.

El primer cambio ya lo encontramos en el banquillo. En ese momento, Ronald Koeman era el entrenador del primer equipo del Barça y no pensaba, en ningún caso, que meses después acabaría siendo cesado y su lugar lo ocuparía Xavi Hernández. En octubre, además, todavía no habían llegado los refuerzos de invierno, que ya le cambiaron bastante la cara a la plantilla azulgrana de la temporada pasada.

Si repasamos la ficha de ese partido, se puede comprobar que el técnico holandés utilizó a quince jugadores en total -hizo cuatro cambios- y que de todos estos ocho siguen en el equipo pero siete ya no forman parte del equipo.

Y de estos, solo cuatro tienen posibilidades de repetir en el once inicial para el partido de mañana. Serían los siguientes: Ter Stegen, Gavi, Busquets y Frenkie de Jong. Los otros cuatro, Alba, Eric Garcia, Ansu Fati y Sergi Roberto, tienen muy pocas opciones de estar en el once de mañana. El '10' azulgrana, en cambio, si que fue titular en el clásico de la temporada pasada.

Los siete jugadores que estuvieron en ese partido y que hi ha no están en el club son Óscar Mingueza, Sergiño Dest, Memphis Depay, los tres titulares, Coutinho, 'Kun' Agüero, que marcó el gol del Barça, y Luuk de Jong. Además de Ronald Koeman.

Memphis Depay, en una acción del clásico ante el Madrid

Memphis Depay, en una acción del clásico ante el Madrid / Javi Ferrándiz

Casemiro, el único que no sigue

Por contra, de los catorce jugadores del Real Madrid que participaron en el Barça-Madrid de la temporada pasada, trece de ellos siguen en la plantilla y sólo Casemiro ha dejado el club. Eso sí, habrá algunos cambios en el equipo titular porque Ferland Mendy y David Alaba, que jugaron y el segundo hizo el primer gol, ahora están lesionados.

Ese día Lucas Vázquez ocupó el lateral derecho y Carvajal se quedó en el banquillo (jugó un minuto). También entraron Asensio por Vinicius y Fede Valverde por Rodrygo. Precisamente, una de las dudas de Ancelotti respecto al clásico de mañana es si jugará con el brasileño o apostará por el uruguayo.

Los incombustibles Kroos y Modric seguirán en la sala de máquinas blanca y Benzema y Vinicius también tienen plaza asegurada en el ataque del conjunto blanco.