Quique Setién ya planifica la vuelta al trabajo con toda la plantilla en Barcelona

Setién renovará con el Barça: los motivos

Setién renovará con el Barça: los motivos / ZML

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona tiene previsto que la primera plantilla reinicie su actividad en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí a partir del próximo miércoles 6 de mayo. Será de forma individual y con las máximas precauciones, empezando por los test. Pero todos los futbolistas azulgrana seguirán las pautas establecidas por Quique Setién y su staff técnico, de acuerdo con los servicios médicos, siguiendo el protocolo establecido para que, si todas las fases se van superando sin contratiempos, vuelva a rodar el balón.

También se espera que Frenkie de Jong y Martin Braithwaite estén en la Joan Gamper para someterse a las pruebas diagnósticas y reincorporarse al mismo tiempo que sus compañeros. Mientras que el grueso de la plantilla ha pasado el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 en sus domicilios de Barcelona, el holandés y el danés se desplazaron por diferentes motivos.

ÁMSTERDAM Y MADRID

De Jong decidió viajar a Ámsterdam horas después de que el club comunicara a la plantilla el 13 de marzo, a través del presidente Josep Maria Bartomeu, que se suspendían las actividades, y estaba previsto que durante estos días regrese.

Aunque con motivo del estado de alarma se ha restringido mucho el número de vuelos, desde el club han confirmado que el centrocampista holandés no tendrá problemas para regresar a Barcelona en el tiempo debido.

En cuanto a Braithwaite, el danés acababa de fichar por el Barça y se encontraba alojado en un hotel cuando se decretó el confinamiento. Al clausurase el establecimiento, y dado que su esposa estaba embarazada, se desplazó a Madrid en donde ha pasado la cuarentena. En su caso, se estima que su regreso implica menos inconvenientes debido a que cuenta con más opciones de regreso, como el AVE.

Una vez que el lunes se ponga en marcha la Fase 0 del programa de desescalada, el Barça tiene previsto que los técnicos de la Liga lleven a cabo la pertinente inspección para confirmar que las instalaciones de la Ciudad Deportiva cumplen los requisitos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo.    

ESCALONADOS Y CON PRECAUCIONES

El plan es que a partir del próximo miércoles, y uno por uno, los integrantes de la plantilla se acerquen hasta la Joan Gamper para someterse al test. Será el primer paso antes de iniciar la nueva fase de entrenamientos.  

El propio Quique Setién explicaba en 'La Gazzetta dello Sport', a grandes rasgos, el proceso que seguirán los futbolistas del Barça, similar al del resto de las plantillas de La Liga: “Esperamos la fecha oficial de los tests, que será la próxima semana", en principio debería empezar el proceso a partir del miércoles 6 de mayo.

El entrenador del Barça seguía explicando: "Después comenzará la primera fase, que será completamente individual: los jugadores vendrán a la Ciudad Deportiva ya cambiados (vestidos con la ropa de entrenamiento). Irán directamente al campo solos para hacer los ejercicios que habremos programado, seguidos a distancia por alguien del staff, sin contacto con acompañantes o técnicos". Finalmente, los jugadores "se irán a casa sin ducharse (en las instalaciones)".

Setién reconocía que "la diferencia con lo que se ha hecho hasta ahora en casa será: ponerse las botas, correr en el césped, poder tocar y chutar el balón". Puede parecer poca cosa, pero para Quique "es un primer paso fundamental, los jugadores deben salir de casa".