Objetivo: Recuperar piezas clave para 2024

Xavi es consciente de que tienen que cambiar cosas para poder optar a todos los títulos en un primer tramo de 2024 tremendo

Futbolistas como Balde, Lewandowski o Joao Félix, con capacidad y talento de sobras y contrastado, aún tienen que ofrecer su mejor versión

Xavi, más contundente que nunca: "O corremos como animales o no nos llega. No tenemos el Barça de 2010"

ESPORT3

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Barça no competirá más este año 2023. Unos cuatro primeros meses complicados, con altibajos. El objetivo de Xavi y del primer plantel azulgrana ahora es desconectar unos días y volver el día 29 con las pilas cargadas y encontrar ese punto de regularidad y de fiabilidad. Algo que sí estuvo presente la mayor parte del curso pasado.

La nota positiva, sin duda, es que el equipo está en liza en todas las competiciones, algo que a estas alturas de campaña no había sucedido en las últimas dos. Los octavos de Champions frente al Nápoles se dibujan como uno de los grandes desafíos de ese primer tramo de 2024.

CUESTA DE ENERO

Pero es que en enero hay Supercopa, se juega la mayor parte de la Copa del Rey y en la Liga se van a decidir muchas cosas. Y es vital mejorar en varias facetas del juego. Xavi es consciente y está manos a la obra para lograrlo.

Y uno de esos aspectos en los que el equipo debe dar un paso al frente es el de una mejora ostensible de rendimiento de algunas piezas que no están terminando de explotar. Futbolistas que han mostrado su talento y potencial y que deben encontrar de nuevo ese punto. Será clave para ese salto que se busca.

BALDE, EN BUSCA DE RECUPERAR EL 'FACTOR SORPRESA'

Lo venimos diciendo a lo largo de estos primeros meses de temporada. Parece que Balde ha perdido un poco la capacidad de 'sorprender', de hacer daño llegando desde atrás. Este curso el lateral barcelonés casi siempre parte de parado, está más instalado en la zona del extremo. Y cuando recibe ya en 3/4 de campo tiene menos capacidad para desbordar y superar líneas. Más allá de que ha habido una pérdida de confianza. Si la última temporada fue una de las irrupciones sorprendentes e indiscutible en ese costado izquierdo, este curso lo hemos visto con frecuencia partiendo desde el banquillo. Ha llegado a enlazar incluso tres partidos seguidos sin ser titular, algo que no aconteció en toda la campaña 2022/23.

Balde tiene contrato hasta 2028 y una cláusula de rescisión de 1.000M

Balde tiene contrato hasta 2028 y una cláusula de rescisión de 1.000M / Valentí Enrich

Ahí está una de las asignaturas pendientes para este arranque de 2024, recuperar la mejor versión de Alejandro. Y, sobre todo, rodearlo de lo necesario para explotar al máximo esas enormes virtudes que tiene. Con ese poderío físico excepcional que el curso pasado sumó tantos tangibles.

SUBMINISTRAR A LEWANDOWSKI

Otro factor que no está remando precisamente a favor estos meses es el aporte goleador de Robert Lewandowski. Pese a ser el máximo anotador del Barça (nueve goles), es innegable que se ha producido un bajón respecto a la temporada anterior. La irrupción de 'Lewy' en el Barça fue meteórica y antes de marcharse al Mundial en noviembre llevaba ya 18 goles anotados, el doble que los que tiene registrados ahora con más partidos disputados.

Lewandowski pide córner en una acción ante el Almería

Lewandowski pide córner en una acción ante el Almería / Valentí Enrich

Lewy está participando menos y en alguna ocasión Xavi ha señalado que el equipo debe buscar más las vías para encontrarlo. "Tenemos a uno de los mejores rematadores del siglo y hay que buscarlo más", dijo recientemente Xavi. Ahí pasa otra de las claves para dar un salto en 2024. Explotar más a un delantero polaco que, por otra parte, tampoco está con ese duende del curso pasado. Materializa menos sus ocasiones.

ALTIBAJOS EN LA ZAGA

El tercer gran elemento discordante es el balance defensivo. El Barça lleva ya más goles encajados en lo que llevamos de Liga (21) que los que recibió en todo el campeonato pasado (20). Es una cifra cruda y dura y que explica la fragilidad en la retaguardia del equipo en estos primeros meses. Y ahí hay que señalar que Koundé, que empezó entonado el curso, no ha terminado el año bien.

Koundé, Araujo y compañía son conscientes de que hay que dar un paso al frente a nivel defensivo

Koundé, Araujo y compañía son conscientes de que hay que dar un paso al frente a nivel defensivo / Valentí Enrich

El equipo comete errores individuales importantes, en las marcas, en los balones largos. "Hay que ser más contundente en las áreas, no las estamos dominando", ha insistido mucho Xavi. Sin ser certero arriba y sin estar fiable atrás es muy difícil.

ENCONTRAR LA REGULARIDAD DE ALGUNOS JUGADORES

Si algo no se le puede achacar a Xavi es la confianza y la apuesta por la cantera. Son 18 los canteranos que han ido entrando este año en las convocatorias de la primera plantilla. Ante las bajas y las 'inclemencias', es el mejor recurso. Al margen de este aspecto, hay que buscar la regularidad de algunos jugadores con talento, pero que deben ponerlo más a menudo al servicio del equipo. Y aquí el nombre importante es Joao Félix. Ha dejado destellos de una enorme lucidez, pero, como ante el Almería, también ha desconectado con frecuencia. Exprimir este apartado es vital.