Preocupa Gündogan en el Barça

En el seno del club hay cierta inquietud en esta ventana de selecciones con el germano por la carga que lleva encima

Las viudas de Busquets

Nápoles - FC Barcelona: La ocasión de Gündogan

¡Gündogan tuvo en sus botas la victoria en Nápoles en los últimos diez segundos del partido! / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A sus 33 años y con el alud de lesiones que está sufriendo el Barça, Ilkay Gündogan se ha convertido en una pieza imprescindible para Xavi Hernández. En un innegociable, en una extensión de Xavi sobre el terreno de juego. Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, el técnico de Terrassa ha ido perdiendo cromos fijos. Han tenido que entrar en escena secundarios como Fermín y Sergi Roberto. Con buen rendimiento, por cierto. Pero quien se ha mantenido siempre en el verde es el ex del City.

Los números del germanoturco casi asustan. Es el futbolista de campo que más minutos acumula de la primera plantilla azulgrana. 3.820 contando los partidos de la selección alemana. Ha participado en todos los partidos oficiales del FC Barcelona jugados hasta la fecha (48). Todos. Ni siquiera ante Barbastro o Unionistas en Copa ha podido tomarse un respiro Ilkay.

UNA BARBARIDAD DE MINUTOS

Titular en 12 de los últimos 13 partidos del FC Barcelona, ha sido imposible para Xavi poder rotarle por culpa de las lesiones que han afectado sin cesar a la sala de máquinas barcelonista. Otro dato significativo: 34 partidos completos ha completado en lo que va de curso. Y ojo porque aún quedan más de dos meses de competición. Y luego viene la Eurocopa que su selección, Alemania, acoge en junio.

Gündogan y Marcos Llorente, durante el Barça-Atlético de la primera vuelta

Gündogan y Marcos Llorente, durante el Barça-Atlético de la primera vuelta / Javi Ferrándiz

Es por eso que esta ventana de selecciones genera cierto pánico en el seno del club. El combinado alemán disputa dos amistosos. De hecho, se ha dedicado el último año básicamente a jugar encuentros no oficiales al estar ya clasificado como anfitrión para la Euro. Francia y Países Bajos serán los rivales. Nada más y nada menos.

Nagelsmann, durante un partido contra el Barça

Nagelsmann, durante un partido contra el Barça / EFE

Julian Naglesmann sigue intentando afinar para llegar al 100% al torneo, en el que Alemania será una de las favoritas. Vuelve Kroos y el técnico germano (candidato al banquillo del Barça, por cierto) es consciente de que son los últimos ensayos para acoplar al equipo. Y eso significa que 'Gundo' volverá a tener carga de minutos.

RECICLADO DE PIVOTE

El Barça afronta la parte decisiva de la temporada y el centrocampista será básico. Más aún con la baja de Christensen. En el Metropolitano ya tuvo que ejercer de pivote muchos minutos y es probable que tenga que volver a hacerlo próximamente.

COMPARATIVA CON AÑOS ANTERIORES

Ilkay está acostumbrado a jugar cantidades importantes de minutos a lo largo de su carrera. Los mencionados 3.820 que lleva este curso entre Barça y selección son una cifra muy destacable. Va camino, salvo giro dramático, de superar en breve los que acumuló el curso pasado. 3.856 con el City y 489 con Alemania (total de 4.345). No tardará en vapulear esa cifra el germanoturco. Ya ha superado (con creces) los minutos de la 2021/22 (3.021' con el City) y los de la 2020/21 (3.382' con el club de Manchester). 3.551' la 2019/20.

Sin duda, apunta al curso con mayor carga de minutos de su carrera deportiva.

TEMAS