Los posibles rivales del Barça B en el play-off exprés

La escandalosa volea de Ilaix Moriba que dio la victoria al Barça B

La escandalosa volea de Ilaix Moriba que dio la victoria al Barça B / FC BARCELONA

German Bona

German Bona

La semana que viene, las Territoriales votarán la propuesta de la Federación Española para el desenlace de la temporada en Segunda B. El objetivo es disputar un play-off exprés de ascenso a Segunda División A en el que participarían los actuales cuatro primeros clasificados de cada grupo, aunque hay equipos que aprietan para ampliarlo a ocho.

No habría eliminatoria, sino partido único. El periodista de la Cadena COPE Isaac Fouto explicó que se seguirá el sistema de enfrentamientos en el play-off de los últimos años, es decir, los primeros clasificados jugarán entre sí y dos ascenderán directamente, y el resto deberá pasar por tres rondas. Los partidos se jugarían a puerta cerrada y en una misma Comunidad Autónoma.

Si la propuesta federativa prospera, el Barça, como actual segundo clasificado del grupo 3 de Segunda B, se mediría en primera ronda a un cuarto clasificado, y exceptuando al de su grupo, el Cornellà, con el que no se podría enfrentar, quedan tres posibles rivales: Peña Deportiva, Valladolid Promesas y Yeclano Deportivo.

Un denominador común de los treses que ninguno ha jugado nunca en Segunda División A, algo que sí ha ha logrado el filial azulgrana en repetidas ocasiones.

Peña Deportiva

Peña DeportivaDe hecho, el Peña Deportiva es un recién ascendido a Segunda B y solo ha estado tres temporadas en la categoría de bronce. El club ibicenco destaca por su carácter polideportivo y tiene múltiples secciones, además del fútbol: balonmano, ciclismo...hasta ajedrez y gimnasia rítmica. 

Entrenado por Raúl CasañPepe Bernal es su máximo goleador, con diez dianas, y llama la atención que es el tercer equipo que más goles ha encajado (41) de todo el grupo. Ha marcado 43.

Valladolid Promesas

Valladolid PromesasEl filial del Real Valladolid suma 47 puntos, dos más que la Peña Deportiva y dos menos que el Barça B. Los de Javier Baraja han empatado once encuentros y su máximo artillero, Miguel e la Fuente, que ha anotado  14 goles, ha jugado cinco partidos en el primer equipo blanquivioleta, entrenado por Sergio González.

El Valladolid Promesas cuenta en sus filas con un exjugador del Barça B, Ignasi VilarrasaEl cuadro azulgrana lo traspasó el pasado verano y se guardó un tanto por ciento de una futura venta. Vilarrasa fichó por tres temporadas con los pucelanos. Al tercer año, el lateral zurdo tiene por contrato subir al primer equipo.

Yeclano Deportivo

Yeclano DeportivoUn club de fundación reciente, en 2004 tras la desaparición del Yeclano CF que tampoco jugó nunca en Segunda A. El equipo murciano también suma 47 puntos en su grupo y está entrenado por el argentino Héctor Alejandro Altamirano, conocido como 'Sandroni'. El extremo Iñigo es su 'pichichi', con diez goles. Los de Yecla comparten colores azulgranas en su camiseta con el Barça.