El posible ascenso del Barça Atlètic condiciona muchos casos del filial

La planificación respecto a muchos jugadores está en 'stand by' por la situación del elenco de Rafa Márquez

Son varios los efectivos que solo podrían tener más recorrido en el club si el Barça Atlètic subiera

Noah Darvich se estrenó con el filial del Barça ante el Teruel

RFEF

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La buena dinámica del Barça Atlètic en las últimas semanas ha llevado al elenco de Rafa Márquez a una posición privilegiada en la tabla: segundo a un solo punto del Deportivo, que ascendería hoy de forma directa a LaLiga Hypermotion. A falta de nueve jornadas para el final, la posibilidad de que el filial suba es cada vez más real. Por consiguiente, la planificación del club con muchos jugadores se ve afectada.

Son varios los efectivos cuyo futuro dependerá, en gran parte, del desenlace del presente curso. Si el equipo de Rafa Márquez no logra ascender, hay un grup considerable de jugadores que difícilmente tendrá más recorrido en el club azulgrana. Porque la Primera RFEF les queda pequeña y porque en el primer equipo no tendrían espacio todavía para ir jugando con cierta regularidad.

Uno de los casos es el de Ander Astralaga, guardameta del filial que en el último mes y medio ha catapultado su protagonismo con el Barça Atlètic. De subir, la categoría de plata parece un escenario más que correcto para que el portero siga creciendo. Sin embargo, resulta difícil imaginarle de nuevo en Primera RFEF teniendo en cuenta que contará con propuestas para ocupar porterías de, al menos, LaLiga Hypermotion.

Faye, progresión a ritmo endiablado

La situación es similar con Mika Faye. Hay propuestas importantes por él e incluso aún subiendo es difícil que pueda seguir en el filial. El Barça deberá elegir entre hacerle hueco en el primer equipo o desprenderse de él, bien sea con una cesión o con una venta con opción de recompra. En caso de ascenso habría alguna opción más de retenerle, aunque la progresión del chico va a una velocidad que le empuja hacia un primer equipo, del Barça u otro club, este mismo verano.

Marc Casadó, capitán del filial, tiene propuestas de Primera División. El Barça podría ampliar su contrato un año más, pero solo se hará si ambas partes ven sentido a continuar de la mano. Un ascenso cambiaría el decorado, ya que el vallesano seguiría creciendo y podría ser, además, pieza de utilidad para el primer equipo. Si el Barça Atlètic sigue en Primera RFEF, en cambio, todo hace pensar que Marc saldrá: o al primer equipo culé, opción menos probable, o hacia alguno de los clubes que lleva meses interesado en hacerse con sus servicios.

Alarcón ya tuvo propuestas interesantes

En la parcela ofensiva, Ángel Alarcón ya tuvo propuestas importantes la pasada primavera. Ahora, ya en el tramo final de su recuperación, el de Castelldefels volverá a contar con propuestas para seguir creciendo. Una hipotética temporada en Segunda División podría ser un escenario interesante para que el delantero olvide definitivamente su calvario con las lesiones y vuelva a ganar confianza. Sin embargo, otro año en Primera RFEF no parece una opción realista teniendo en cuenta el caché que ya tiene.

Otro que podría salir en caso de no ascender es Unai Hernández. Con contrato hasta 2025, en su caso podría ser una ampliación previa a una cesión. El de Malgrat tiene propuestas de categorías superiores, por lo que tampoco resulta factible imaginarle otro año en Primera RFEF.

En el club catalán trabajan de cara al curso que viene y mantienen conversaciones con los entornos de los respectivos jugadores, pero el momento que vive el Barça Atlètic hace que, de momento, no se puedan tomar decisiones firmes. Tocará esperar.