¿Podría alinear Koeman un once de la Masia?

En la ‘fiesta’ de la cantera azulgrana contra el Levante llegaron a coincidir siete jugadores formados en las categorías inferiores sobre el césped del Camp Nou

En total, la cifra de canteranos que tuvieron minutos en el triunfo culé ascendió a nueve

El último entrenamiento del Barça antes de enfrentarse al Benfica

Penúltimo entrenamiento del Barça antes de enfrentarse al Benfica / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

La Masia siempre responde. Siempre. El solvente triunfo del Barça contra el Levante evidenció que la nueva hornada de la cantera azulgrana, con Nico y Gavi como principales exponentes, promete muchas alegrías en un futuro no necesariamente lejano. En tiempos difíciles en el ámbito económico, el club catalán no se puede permitir realizar grandes incorporaciones y tiene que fiar posiciones de privilegio a los jóvenes que llevan años empapándose del ADN culé. Este domingo, la respuesta de las jóvenes promesas fue realmente buena.

Ayer pisaron el césped del Camp Nou nueve jugadores formados en las categorías inferiores: Mingueza, Piqué, Eric Garcia, Busquets, Nico González, Riqui Puig, Gavi, Ansu Fati y Ronald Araujo. En un momento del encuentro, siete de ellos coincidieron y recordaron épocas pasadas, aquellas en las que Pep Guardiola y Tito Vilanova apostaron como nunca por la cantera. Especialmente el segundo, quien en noviembre de 2012 escribió una página gloriosa en la historia del Barça y alineó, también contra el Levante, un once formado íntegramente por perlas de la Masia: Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Cesc, Pedro, Messi e Iniesta.

Un once hecho en la Masia

Un once hecho en la Masia / SPORT

¿Podría hacer lo mismo ahora, por necesidad o por convicción, Ronald Koeman? La realidad es que lo tendría algo más complicado, pues hay algunas posiciones ‘cojas’ que deberían ser ocupadas por futbolistas fuera de su posición natural, pero la alineación sería muy competitiva. En un 4-3-3, el sistema por antonomasia de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, Iñaki Peña sería el encargado de defender la portería y estaría perfectamente protegido por Òscar Mingueza (lateral derecho), Gerard Piqué y Ronald Araujo (centrales) y Jordi Alba (lateral izquierdo). Sergio Busquets, Nico González y Riqui Puig formarían un centro del campo asociativo y capaz de ayudar al equipo de la mejor forma, con la posesión del esférico. Ya saben lo que decía Johan Cruyff. “Si tú tienes el balón, el otro no lo tiene”, se puede leer, precisamente, en el estadio que lleva su nombre y que acoge los compromisos del filial y del primer equipo femenino.

XI masia OK

Este sería el XI de Koeman con once jugadores de La Masia / Víctor González

Los 'experimentos', en la delantera

Las dudas llegarían, sobre todo, en las posiciones delanteras. Sergi Roberto debería ocupar el extremo derecho, algo que ya ha realizado en alguna ocasión. Especialmente recordada es su buena aportación en el clásico de finales de noviembre de 2015 en el Santiago Bernabéu (0-4), en el que se apuntó una asistencia. Ese día compartió línea ofensiva con Neymar Jr y Luis Suárez. En el once de la Masia, lo tendría que hacer con Ansu Fati (delantero centro) y Gavi (extremo derecho). Ninguno de los dos realizaría las funciones tradicionales de sus respectivas demarcaciones, pero podrían rendir a la perfección. El hispano-bisauguineano no fijaría centrales, pero sí que aportaría movilidad y desequilibrio; el andaluz ocuparía zonas más interiores y dotaría al equipo de amplitud, capacidad asociativa y control.

En la , Koeman tendría a Eric Garcia del primer equipo y a efectivos con ficha del filial como Collado –pendiente de resolver su inscripción en LaLiga–, Balde, Arnau Tenas, Arnau Comas, Mika Mármol, Jandro Orellana, Nils Mortimer o Ilias Akhomach.