El casting más largo del mundo

Los azulgranas llevan años buscando un pivote de futuro para cubrir la etapa post-Busquets

Arthur Melo, que fracasó, fue la última apuesta estratégica del club en el mediocentro

El bonito pasillo de la plantilla en el adiós de Busquets

Sergio Busquets jugó su último partido como jugador del FC Barcelona y se despidió por todo lo alto. Con pasillo incluido, el capitán levantó el trofeo de LaLiga.  / @FCBarcelona_es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Pasan los años y la decisión sigue demorándose. El Barça planeaba firmar a un pivote para la próxima década antes de que Busquets se fuera. El objetivo, foguearse a la sombra del de Badía para dar el salto a la titularidad cuando este abandonara el club. Sin embargo, 'Busi' ya no viste de azulgrana y la entidad que preside Joan Laporta sigue sin hacer los deberes. Han sonado 1000 candidatos, pero el Barça todavía no se ha 'mojado' a la hora de elegir al 'nuevo' Busquets.

Mientras duró la plenitud física de Busquets, hombres que no eran pivotes específicos ocuparon la demarcación del hoy jugador de Inter Miami cuando este descansaba o no estaba disponible. A veces Rakitic, a veces Sergi Roberto, en alguna ocasión Arturo Vidal y en otras también Frenkie de Jong. Se intentó también con Alex Song, pero el camerunés nunca se adaptó -ni rindió-.

En 2016, André Gomes llegó para aportar lo que supuestamente eran las características de un pivote más moderno. Salió por la puerta de atrás dos años después. Cuando él se fue, aterrizó Arthur Melo. El brasileño arrancó impresionando pero se fue diluyendo hasta confirmarse su fiasco. En 2020, el ex del Gremio puso rumbo a Turín y firmó por la Juventus. Desde entonces, el Barça no ha vuelto a contratar a un pivote para el medio y largo plazo en el club. Paulinho y Arturo Vidal, ni eran pivotes ni eran jugadores de futuro. Pjanic sí era mediocentro pero desembarcó en Barcelona ya en el último capítulo de su carrera deportiva.

Busquets, junto al cartel de La Masia del Barça

Busquets, junto al cartel de La Masia del Barça / Javi Ferrándiz

Ilaix no quiso aguantar; en Nico no se confió y Casadó sigue esperando

La Masia sí fabricó a tres potenciales candidatos: Ilaix Moriba, Nico González y Marc Casadó. El primero eligió el dinero y se marchó a Leipzig. Los otros dos no contaron con la suficiente confianza de Xavi. Nico vive ahora momentos difíciles en el Porto, mientras que el vallesano sigue esperando, paciente, que alguien le dé un día la oportunidad.

El verano pasado se optó por Oriol Romeu, a sabiendas de que, al margen de cuál fuera su rendimiento, la asignatura de fichar a un pivote seguía pendiente, ya que el de Ulldecona ya tiene 32 años. Hoy, Romeu apenas cuenta ya para Xavi.

Amberes - FC Barcelona: La noche negra de Oriol en Amberes

¡La noche más negra de Oriol Romeu en Amberes! / Telefónica

En los últimos dos-tres años, la lista de nombres ha sido infinita. Pogba, Brozovic, Tonali, Locatelli, Reijnders, Zubimendi, André, Moscardo, Guimaraes, Douglas Luiz, Kimmich, Guido Rodríguez, Amrabat, Rubén Neves, Kanté, Jorginho, Onana, Wieffer, Enzo Fernández, Mikel Merino, Rabiot, Andrey Santos, Florentino Luis, Renato Sanches, Verratti, Palinha y seguramente decenas de nombres más que quien escribe estas líneas no logra recordar.

El Barça se queda sin director de orquestra. Así ha anunciado la Real la renovación de Zubimendi

Martin Zubimendi renueva con la Real Sociedad hasta 2027 /

No se hizo cuando se podía; ahora se quiere pero...¿se puede?

Ahora, el nombre de Aleix García vuelve a estar encima de la mesa. El de Ulldecona gusta al área deportiva y también al cuerpo técnico, aunque tampoco se trata de un pivote al uso. Habrá que ver si lo que hoy son solo sondeos termina por desembocar en una decisión que el Barça lleva muchos años sabiendo que necesita tomar pero no toma.

En los últimos tiempos, claro, el factor económico ha condicionado al club. Cuando se podía, no se ató al 'nuevo Busquets'. Y ahora que hay un deseo mayúsculo de hacerlo faltan los recursos económicos para firmar a un mediocentro de primerísimo nivel. Es por esto que el fichaje de un pivote defensivo de futuro se está convirtiendo en el cásting más largo del mundo.