Pista libre para Jordi Alba

German Bona

German Bona

Cuando sube la banda con el balón en los pies no necesita levantar la mirada, pues sabe que Leo Messi buscará el desmarque y es ahí cuando se produce la conexión mágica. Jordi Alba se compenetra a la perfección con el argentino y Ernesto Valverde así lo ha sabido entender. Frente al Espanyol, la variante táctica del ‘Txingurri’ permitió desplegar al de L’Hospitalet todas sus facultades. El resultado fueron dos asistencias de gol a Messi para contribuir de manera decisiva a la goleada en el derbi.

La sociedad entre Jordi Alba y Leo Messi siempre ha dado un buen rendimiento, pero en esta temporada ha comenzado mejor que nunca. Y es que a las dos asistencias de gol en el derbi hay que sumar la que el lateral le dio al argentino en la pasada jornada frente al Alavés. Son ya tres pases de gol cuando la temporada no ha hecho más que empezar.

Y es que Jordi Alba parece que le ha dado una buena puesta a punto a su moto, la que parece coger cada vez que enfila el carril izquierdo y sube la banda a una velocidad endiablada. La temporada anterior pasó por momentos más difíciles, incluso cuando Luis Enrique cambió de sistema y jugar con tres centrales perjudicó especialmente al de L’Hospitalet, que eso sí, se rehizo y regresó a la titularidad cuando el asturiano dio marcha atrás en su idea.

Con el ‘Txingurri’ parece tener un ‘feeling’ más especial, hasta el punto de que el técnico planificó el partido ante el Espanyol con la idea de que Jordi Alba fuera una de sus principales bazas. Y así fue. Le dio todo el carril izquierdo para que pudiera desplegar todo su potencial, desplazó a Deulofeu al extremo diestro e incluso cuando salió Dembélé, mantuvo el sistema y Alba continuó teniendo la autopista para él solo. 

asistente de lujo

Habrá que ver si este novedoso sistema se mantiene en los próximos partidos, pues no es habitual jugar sin extremo izquierdo. En cualquier caso, el rol de Jordi Alba está destinado a ser muy importante, clave, esta temporada. 

Físicamente está a tope y con la moto engrasada. La temporada pasada, el de L’Hospitalet sumó seis asistencias en toda la Liga –2 a Messi, 2 a Luis Suárez, y 1 a Neymar y Turan– y en esta ya ha repartido la mitad con solo tres partidos jugados. Un asistente de lujo, de momento solo a Leo Messi, pero a buen seguro que otros compañeros también se beneficiarán si sigue a este nivel, no solo ofensivo, sino también defensivo, pues forma parte de una zaga que todavía no ha encajado ni un solo gol esta Liga.