Ni Lewy, ni Pedri, ni Araujo...el Barça de Xavi

El equipo azulgrana ha ganado el 100% de los partidos sin el polaco, el 80% sin el canario y el 90% sin el uruguayo en la Liga

El técnico de Terrassa ha conseguido armar un proyecto colectivo sólido y ha sabido capear las bajas sensibles que ha ido sufriendo a lo largo de la temporada

Xavi Hernández, sobre ganar 1-0 y el estilo: "No tengo que convencer a nadie, solo a mis jugadores"

Xavi Hernández reflexiona sobre ganar 1-0 y el estilo / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Una máquina precisa y consolidada capaz de sobreponerse a cualquier inclemencia que se le cruce por el camino. En eso ha convertido Xavi Hernández a su FC Barcelona en la Liga (Europa queda totalmente fuera de esta ecuación).

El cuadro azulgrana ha ido sufriendo bajas muy muy sensibles en momentos culminantes de la temporada. Cuando mejor estaba un jugador, pam. Lesión. Revés tras revés. Pero lo cierto es que los números del equipo apenas se han resentido durante todo este trayecto.

Si el Barça ha cedido tan solo ha dejado escapar 10 puntos de 78 posibles es porque ha logrado contener casi todas las fisuras. Y, con únicamente nueve tantos concedidos, el apartado defensivo ha cobrado una trascendencia absoluta en ese sentido. La fiabilidad de los Christensen, Araujo, Kounde, Balde, Jordi Alba, Marcos Alonso y compañía ha sido total.

Cogiendo como referencia un 'post' de la cuenta 'Allegro Missantroppo', que analiza cómo le ha ido al Barça durante las bajas (algunas de larga duración) de sus principales pilares, nos topamos con que las ha sabido 'trampear' con bastante categoría. Muchos 1-0 y 0-1, sí, pero sumando de a tres sin parar.

  • Ronald Araujo: se ha perdido 10 partidos. 27/30 puntos ganados (90%)
  • Ousmane Dembélé: se ha perdido 8 partidos. 21/24 puntos ganados (87,5%)
  • Christensen: se ha perdido 6 partidos. 15/18 puntos ganados (83%)
  • Pedri: se ha perdido 5 partidos. 12/15 puntos ganados (80%)
  • Lewandowski: se ha perdido 4 partidos. 12/12 puntos ganados (100%)
  • Kounde: se ha perdido 4 partidos. 12/12 puntos ganados (100%)
Xavi ha conseguido que el Barça no eche de menos a nadie en Liga

Xavi ha conseguido que el Barça no eche de menos a nadie en Liga / EFE

DETERMINANTE PARA ESTAR +12

Los datos son un reflejo bastante fiel del Barça que ha construido Xavi. Unos cimientos claves para estar +12 y tener la Liga muy bien encarrilada. En el listado anterior están, seguramente, los principales cracks y valores de mercado que tiene en su plantilla el cuadro azulgrana.

Y el hecho de que todos hayan pasado por la enfermería (o por el Comité Técnico de Árbitros en el caso de 'Lewy') y se hayan perdido un número importante de partidos eleva aún más el nivel de mérito.