Pau Víctor puede ser otro 'caso Fermín' y de bajo coste

El delantero, convocado por el Barça para Granada, ha causado sensación a sus 21 años en el Barça Atlètic, cedido por el Girona

Pau Víctor creció en la Primera Federación con el Sabadell, como Fermín en el Linares, y su cláusula de compra es asumible

Pau Víctor y Marc Guiu, novedades importantes del entrenamiento del Barça

El Barça ya se entrena pensando en el Granada  / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

Jordi Gil

Pau Víctor es uno de los futbolistas convocados por Xavi Hernández para el partido de este domingo en Granada. Las bajas de Lewandowski y Raphinha propiciaron su presencia en la lista junto a Marc Guiu, otro ariete de la casa de solo 17 años. La llamada de Pau Víctor llama especialmente la atención ya que se contempla como un futbolista preparado para dar el salto en cualquier momento.

Su caso recuerda mucho al de Fermín López. Pau Víctor fichó por el Girona de juvenil y llegó a debutar con el primer equipo a los 18 años de la mano de Francisco, actual entrenador del Rayo Vallecano, en un partido ante el Alcorcón en 2019. En la siguiente campaña (2020-21) disputó siete partidos y tres de la Copa del Rey también con Francisco.

Con la llegada de Michel, en la campaña 21-22, ya no tuvo protagonismo, si bien estuvo en el banquillo en el histórico partido del ascenso del Girona en Tenerife. En el club gironí entendieron que para la siguiente campaña era necesario que jugara con más regularidad y fue cedido al Sabadell de la Primera Federación.

Igual que ocurrió con Fermín en su año de cesión en el Linares, donde anotó 12 goles, Pau Víctor creció una barbaridad con la elástica arlequinada, convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas de la categoría. En un conjunto muy necesitado, Pau Víctor asumió el liderazgo y anotó 7 goles y repartió 6 asistencias y fue clave para que el Sabadell incluso luchara en la zona alta de la clasificación en la parte final de la temporada.

Vital en el Sabadell

Pau Víctor destacó con goles de vital importancia, pero también por su calidad en los pases. Especialmente recordada es una cabalgada ante el Atlético Baleares, con el Sabadell con diez jugadores, recorriendo medio campo en el tiempo de descuento y sirviendo a Gualda el tanto de la victoria. Una acción espectacular de potencia y calidad. El fichaje de un canterano blaugrana, Cristian Herrera, en el mercado de invierno le ayudó a mejorar en el juego asociativo.

Pau Víctor, en su etapa en el Sabadell

Pau Víctor, en su etapa en el Sabadell / Sport

El delantero regresó a Girona para realizar la pretemporada a las órdenes de Michel. Pese a que dejó buenas actuaciones, como un golazo frente al Olot, el Girona decidió que volviera a salir cedido, en este caso al Barça Atlétic. Eso sí, a cambio de ampliarle un año el contrato y seguir vinculado hasta el 2025.

Cláusula

El Girona le puso una cláusula de 3 millones de euros. Una cantidad asumible para el FC Barcelona en caso de que Pau Víctor siga al mismo nivel en Primera Federación, donde ya ha marcado 4 goles y ha dado una asistencia, y sea más asiudo en los entrenamientos y convocatorias de Xavi Hernández.

Pau Víctor durante un partido de pretemporada con el Girona

Pau Víctor durante un partido de pretemporada con el Girona / Instagram

Pau Víctor puede, de esta manera, seguir los pasos de Fermín López, quien a sus 20 años ha conseguido su sueño de instalarse en la dinámica del FC Barcelona después de bajar un escalón en la Primera Federación para aprender la realidad del fútbol alejado de la zona de confort de la cantera de un grande.

Un camino por el que también se decantó Pau Víctor y que, de momento, ya le ha dado sus frutos con su viaje a Granada y quién sabe, si su debut en Primera División en el Nuevo Los Cármenes.

TEMAS