¿Qué ha pasado con la venta de Barça Studios?

El vicepresidente económico del Barça explica todo lo sucedido en la operación de venta de Barça Studios

Dice que los 40 millones que faltan deben llegar antes que acabe el año y que "pueden ayudar en otras cosas"

Eduard Romeu explica lo que sucedió con Orpheus y Libero

Eduard Romeu explica a SPORT lo que sucedió con Orpheus y Libero / BLANCA SÁNCHEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Una de las palancas que más confusión ha provocado ha sido la venta del 49% de Barça Studios. Porque no llegaó el dinero de Orpheus y Socios.com y tampoco el que debía abonar después Libero. Eduard Romeu lo explica todo y espera que los 40 millones que faltan lleguen este invierno. Admite que ayudarán en la parcela deportiva, destacando el esfuerzo que se ha hecho para reducir la masa salarial y las mochilas que se han eliminado.

Una de las palancas que utilizaron fue la venta de Barça Studios. ¿Qué pasó con Orpheus y Socios.com y posteriormente con Libero?

Ya se acordó con ellos que si había otros inversores interesados, se estudiaría. Cada uno de ellos, se quedó con el 22,5%. Pagaron cada uno 10 millones y se comprometieron a pagar 30 cada uno en los tres próximos años. Otros inversores quisieron entrar en la operación. Nipa y Libero. Nipa aportó 20 millones y asumió parte de lo que tenía pendiente Orpheus. Libero debía aportar 40 millones. Se pactó que los pagaría en el último trimestre del año. En agosto, intentamos matar dos pájaros de un tiro. Anticipar ese cobro y dar cumplimiento a la operación y poder inscribir jugadores. Nos pidieron una serie de requisitos adicionales con los que no nos sentimos cómodos, así que para inscribir jugadores la junta decidió presentar un aval y ahora seguimos negociando con Libero teniendo nosotros el poder negociador. Con ellos y con otros grupos. 

¿Qué ha pasado con la salida a bolsa de Barça Vision?

Era uno de los requisitos. Creo que es una buena operación, pero creo que nosotros tenemos que administrar los tiempos y no el inversor. Creo que necesitamos tiempo para presentar un negocio más maduro que nos permita tener más valor en el futuro.

¿Los 40 millones deben llegar antes de final de año?

No hay fecha pero nos hemos marcado el último trimestre del año. Además, a nadie se le escapa que podrán ayudar a otras cosas, aunque mezclar negocios con inscripciones no es lo preferible.

¿Entonces habrá dinero en el mercado de invierno para reforzar la plantilla?

En dos años y medio hemos sido capaces de atender las necesidades de los técnicos, así que si llega el caso haremos todos los esfuerzos necesarios para atender sus peticiones.

Hablando de jugadores, ¿cómo define la rebaja de la masa salarial que se ha producido?

Como imprescindible. Debíamos ponerla en los niveles que recomienda la UEFA. Tenemos la dificultad añadida de tener secciones, pero vamos a llegar a los 492 millones. Veníamos de 676 con la mayoría de ejercicios por encima de los 600. Además, hemos sido capaces de revalorizar los equipos. Son más jóvenes y más competitivos, con muchos jugadores con más valor de mercado. Además, lo hemos hecho cumpliendo los contratos, sin poner la mano en el bolsillo de los jugadores y respetando el 'Més que un Club' no aceptando contratos de patrocinio de mucho dinero pero con unos valores que no van alineados con el Barça.