Un parón de Liga necesario pero peligroso para el Barça

Después de visitar al Granada, la competición vuelve a pararse por las selecciones

El equipo de Xavi necesita un respiro pero habrá que vigilar que no haya más lesionados

Xavi, contuntente: "No le hacemos un favor a Lamine comparándole con Messi"

Xavi Hernández habló sobre la situación de Lamine Yamal / PERFORM

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El juego del FC Barcelona ha perdido frescura en los últimos partidos, que se han acabado solventando por dos victorias por la mínima, ante el Sevilla en Montjuïc y ante el Oporto en Do Dragao; un resultado que la temporada pasada se repitió en infinidad de veces y que incluso llevaron a Xavi a defenderlo tras las críticas que se recibieron.

La realidad es que el duelo contra el Sevilla al disputado en Portugal fueron radicalmente distintos pero lo que si que es una evidencia es que el equipo está pidiendo a gritos un pequeño descanso para reponer fuerzas y volver a tener esa chispa y velocidad de piernas y cabeza que tenían hace unas semanas. El pico de rendimiento del equipo se dio después de los partidos contra el Betis y el Amberes, que se saldaron con exhibiciones.

Cuando todo apuntaba a que el equipo cogería velocidad de crucero el infortunio en forma de lesiones se cruzó por el camino. Y en zonas muy importantes del campo como es en la sala de máquinas. A Pedri se sumó la baja de De Jong, que se lesionó ante el Celta y era uno de los jugadores más en forma de la plantilla. El equipo está notando mucho su ausencia.

Ante el Sevilla, para garantizar una mejor salida de balón tuvo que retrasar a Gündogan a la parte baja del cuadrado y ante la poca clarividencia de Oriol Romeu ante el Oporto también modificó el sistema para que fuera el alemán el que iniciase el juego desde atrás.

Después de visitar el campo del Granada, la Liga se para de nuevo por compromisos internacionales. Eso puede venir muy bien para jugadores como Lewandowski, Raphinha o De Jong, que podrán seguir con sus procesos de recuperación.

El parón es necesario pero también supone un peligro para posibles lesiones porque se antoja muy difícil que alguno de los internacionales se quede en Barcelona. Araujo, que acabo al límite contra el Oporto, será llamado por Uruguay (ya se perdió la anterior convocatoria) porque están jugando partidos clasificatorios para el Mundial.

Joao Félix y Joao Cancelo, que lo han jugado todo desde que llegaron, irán con Portugal y Ter Stegen y Gündogan ya es oficial que están convocados por Alemania. Christensen y Koundé seguramente también vayan con sus equipos nacionales. En breve, además, se sabrá si Balde Gavi, Ferran y Lamine Yamal entran en la lista de De la Fuente para jugar con España. Y todo apunta a que sí que lo harán. Con el añadido que Fermín tiene muchas opciones de entrar en la lista de la sub-21.

La plantilla del Barça esta temporada tiene más calidad pero también es más corta ( y más después de las últimas salidas de Abde y Eric Garcia) y cuando han aparecido las lesiones, demasiadas, el grupo se ha resentido con un pequeño bajón en el juego.

Por eso es tan importante sacar adelante el partido ante el Granada y esperar a que no haya ningún contratiempo nuevo para afrontar el duelo contra el Athletic después del parón con las mejores garantías. Para el clásico del día 28, Xavi espera recuperar a muchos de los actuales lesionados. De hecho, De Jong es el que no llegará pero con todos los demás hay esperanzas.