La diferencia está en la Champions

El arranque del Barça tras los diez primeros partidos oficiales es, en números globales, bastante similar al de la temporada pasada

El cuadro de Xavi Hernández ha 'recuperado' el 1-0, resultado que la pasada temporada se dio hasta en 13 ocasiones

Resumen, goles y highlights del Porto 0 - 1 FC Barcelona de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Champions League

Un gol de Ferrán Torres dio los tres puntos al Barça ante el Oporto / TELEFONICA

Juan Manuel Díaz / Germán Bona

En la comparativa de las diez primeros partidos oficiales de esta temporada respecto al año pasado, se percibe que los arranques son parecidos en números globales, pero con una notable diferencia: la Champions.

Hace un año, los azulgranas ya habían recibido tres goles en los dos primeros partidos, uno del modesto Viktoria Plzen y dos del Bayern. Ahora, ninguno. A estas alturas, la campaña anterior el Barça había marcado 25 goles (los mismos que ahora) y encajado cuatro (este año son ocho).

En cuanto a porterías a cero, siete entonces y seis en la actual temporada, con la importante distinción de que todas hace un año fueron en Liga, mientras esta campaña, los 'clean sheets' de Ter Stegen están más repartidos: cuatro en LaLiga (Getafe, Cádiz, Betis y Sevilla) y dos en la máxima competición continental (Amberes y Oporto).

Un aspecto positivo es que el Barça alcanza los diez primeros partidos invicto, con un balance de ocho victorias y dos empates, mientras que hace un año, a estas alturas, los de Xavi habían perdido en Munich, un 2-0 incontestable, para dejar el balance en ocho triunfos, un empate y una derrota.

En el lado negativo, que la Liga pasada solo había encajado un gol el Barça en ocho partidos, el que marcó Aleksander Isak para la Real Sociedad en la goleada azulgrana (1-4), mientras que este año son ocho tantos encajados en el campeonato liguero.

Vuelve el 1-0

La diferencia está en la Champions y si el Barça confirma que sabe salir de los grandes feudos europeos con Ter Stegen imbatido, como sucedió en Oporto, seguro que llegará muy lejos. Seguramente, el 1-0 (o el 0-1) no sea el resultado más apetecible para el aficionado, pero habla muy bien de la seguridad defensiva y la eficacia arriba.

La temporada pasada fue el resultado que más se repitió para los azulgranas. Un total de 13 veces, 11 de ellas en la Liga. Y permitió conquistar el campeonato de la regularidad de forma brillante. En cambio, no se dio ni en una sola ocasión en Europa... y así le fue a los azulgranas.

En Montjuïc ante el Sevilla y en Oporto, el cuadro de Xavi recuperó una fórmula que le ha dado muy buenos resultados. Y lo importante es que se haya trasladado a Europa, donde es necesario ser no solo un equipo ofensivo y con grandes futbolistas, sino también muy sólido. Es el camino.