La Entrevista

Palop: "Leno está un paso por delante de Ter Stegen"

El guardameta del Bayer Leverkusen atendió en exclusiva a SPORT.es, donde avaló el talento de su compañero en la portería, Bernd Leno, situado en la órbita del Barça en los últimos días

Toni Juanmartí / David Boti

A punto de cumplir 40 años, y todavía cargado de ilusión, Andrés Palop (La Alcudia, 1973) está viviendo en Alemania su primera experiencia en el extranjero. El portero del Bayer Leverkusen atendió en exclusiva a SPORT.es para, entre otras cosas, avalar el talento de su compañero bajo los palos, Bernd Leno, situado en las últimas semanas en la órbita del Barça por parte de la prensa germana. 

Buenas tardes. Antes que nada, felicidades por el empate logrado este fin de semana ante el ‘todopoderoso’ Bayern de Múnich.

Buenas tardes. Sí, para nosotros es importante seguir invictos en casa. Trabajamos mucho los 90 minutos y también hay que destacar a Bernd Leno, que tuvo una gran actuación.

¿Cómo vio al equipo de Pep?

Mostraron un empaque impresionante. Se notó la personalidad que le ha puesto Guardiola a este Bayern. A sus jugadores se les vio con carácter, movilidad y con ganas de ser los protagonistas del partido. Tuvieron muchísima posesión de balón y en todo momento llevaron el peso del partido. Nosotros, todos destacamos el gran equipo que tuvimos delante.

¿Tuvo tiempo de hablar con él?

Tuvimos una charla muy interesante. Siempre aporta cosas positivas hablar con Guardiola. Fui a saludarlo y estuvimos charlando de varias cosas: la adaptación, la familia, cosas personales… A nivel de fútbol, comentamos el cómo le ha dado la vuelta al juego del Bayern. Me dijo que tiene mucho trabajo por delante y muchas cosas por mejorar. Siempre es importante y te pone contento encontrarte con gente contra la que te has enfrentado muchos años cuando estás fuera de casa.

Ocho jornadas disputadas y Bayern, Dortmund y Leverkusen están separados por un solo punto. ¿La Bundesliga tiene tres aspirantes?

Es complicado. La liga está bastante igualada, no hay tantas goleadas como en España. Veo al Bayern por delante del resto, pero seguro que el Borussia de Dortmund no se lo pondrá fácil. Nosotros vamos a intentar estar ahí, pero sabemos de la dificultad que esto conlleva. Somos un equipo muy unido que intenta suplir con ilusión la diferencia de nivel con los dos favoritos.

Hablemos de usted. Pese a no estar contando con minutos en la portería del Leverkusen por la irrupción del jovencísimo Bernd Leno, ¿cómo ha vivido sus primeros meses en Alemania?

Llegar a Leverkusen ha sido una experiencia muy positiva. El próximo mes de octubre cumpliré 40 años y estar, a estas alturas, en un equipo de primer nivel es todo un privilegio. En cada entrenamiento intento aprender. La Bundesliga es muy diferente a la liga española ya que hay filosofías diferentes. Es otra cultura y hay que quedarse con lo positivo porque todo enrriquece. Me siento respetado en este club y estoy trabajando bien día a día. Si llegan las oportunidades, intentaré aprovecharlas al máximo.

En los últimos días, la prensa germana ha situado en la órbita del Barça a tu compañero Leno. ¿Le ve preparado para dar el salto?

Leno tiene una gran personalidad. De hecho, me ha sorprendido que con sólo 22 años ya tenga la personalidad que tiene. Es una persona muy tranquila. Cuando hace un gran partido no se deja llevar por la euforia, es un chico muy equilibrado y humilde al que le gusta mucho entrenar.

Tiene buena capacidad con los pies, algo que siempre se mira con lupa en Can Barça. Además, destaca en el uno contra uno. Para mí, lo más importante de un portero es que transmita personalidad, y él la tiene. Creo que está un paso por delante de Ter Stegen.

Cambiando de registro. ¿Cómo ve la Liga BBVA?

Sinceramente, con dudas al Madrid y cambios en el Barça. Creo que están un poco por debajo del nivel ofrecido con Guardiola y Mourinho. Además, el Atlético está muy fuerte. El Sevilla me parece, sorprendentemente, renqueante, mientras que al Valencia también lo veo con problemas.