Las ventas de jugadores, una posible 'palanca' de 150 millones para el Barça

La dirección deportiva blaugrana está agilizando la ‘operación salida’ para rebajar la abultada masa salarial e intentar obtener el máximo beneficio posible de los traspasos

El club culé intentará encontrar un equipo a todos los jugadores con los que no cuenta y, además, escuchará propuestas por varios activos con pretendientes en el mercado

¡Sin preocupaciones! Así vive De Jong su 'decisión'

El holandés aprovecha los últimos días de vacaciones antes de tomar la decisión final sobre su futuro en el Barça / Instagram

SPORT.es

SPORT.es

En tiempos de dificultades económicas, cualquier buena noticia en forma de nuevos ingresos es más que bienvenida. El FC Barcelona está trabajando en las ventas del segundo 'pack' de los derechos televisivos y el 49,9% de BLM para ganar músculo financiero y acometer los fichajes requeridos por Xavi Hernández.

Paralelamente, la dirección deportiva también está agilizando la ‘operación salida’ con dos objetivos fundamentales: rebajar la abultada masa salarial e intentar obtener el máximo beneficio posible de las ventas de futbolistas.

Con la salida de Francisco Trincao por 10 millones de euros al Sporting de Portugal, el Barça ya habrá ingresado 35 millones de euros. Dani Alves finalizó contrato y Clément Lenglet fue cedido sin opción de compra, pero Philippe Coutinho (Aston Villa) y Ferran Jutglà (Brujas) sí que dejaron dinero a las arcas blaugrana: 20 y cinco ‘kilos’, respectivamente. La entidad culé, sin embargo, aún tiene mucho trabajo por delante: la ‘palanca’ de los traspasos podría llegar a alcanzar, si todo va bien, los 150 millones. Sin ninguna duda, este escenario sería muy positivo para el presente y el futuro del club a todos los niveles.

Saquemos la calculadora. Frenkie de Jong y Memphis Depay no se quieren mover del Camp Nou y Xavi contará con ellos si se quedan. En un contexto económico benevolente, la junta directiva de Joan Laporta tampoco se plantearía sus marchas. Ahora bien, el club agradecería margen de maniobra y no podría rechazar ofertas suculentas por los neerlandeses. Si algún equipo ofrece alrededor de 80 y 20 millones, respectivamente, por ellos, será difícil que las propuestas no se traduzcan en traspasos. En el caso del primero, la cantidad habla por sí sola; el delantero, por su parte, acaba contrato el 30 de junio de 2023, por lo que el próximo verano sería agente libre.

Todibo, el ‘olvidado’

Considerando que, si se producen, las salidas de Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Riqui Puig, Neto y Rey Manaj serán a coste cero, los otros activos con los que el Barça podría hacer caja son Martin Braithwaite y Óscar Mingueza. El Barça está pidiendo, de momento, ocho ‘kilos’ por el atacante danés y cinco por el canterano. Aunque es probable que las pretensiones se acaben ajustando a la evolución del mercado, ‘Jan’ ya avisó en la presentación de Andreas Christensen que no dejará que los competidores se aprovechen de la situación de aparente debilidad barcelonista.

El último futbolista por el que podría llegar algo de dinero a la Ciudad Condal es Jean-Clair Todibo. El central francés, actualmente en el Niza, ha completado una buena temporada en la Ligue 1. Varios equipos andan tras sus pasos. En la Costa Azul no lo venderán por menos de 20 millones y, cabe recordar, el Barça se quedará con una 20% de esta operación.