¿En qué países ha jugado el Barça?

El equipo azulgrana ha pasado por casi toda Europa, América, África y Asia. En mayo jugará por primera vez en Oceanía

Curazao, El Salvador, Macao, Malasia, Kuwait, Malta, Luxemburgo, Chipre, Albania, Letonia o Bielorrusia, son algunos de los destinos más exóticos

Piqué, en una imagen del partido que el Barça jugó en Kuala Lumpur (Malasia) en el Asia Tour 2013

Piqué, en una imagen del partido que el Barça jugó en Kuala Lumpur (Malasia) en el Asia Tour 2013 / Javier Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona ha confirmado este miércoles su presencia en Australia el próximo 25 de mayo para jugar un amistoso contra una selección de futbolistas del campeonato local. El duelo se disputará en el Accor Stadium de Sídney, con capacidad para 80.000 espectadores. Será la primera vez el Barça visite Oceanía.

Desde la primera salida del equipo azulgrana al extranjero, en 1904 para disputar un amistoso en Toulouse contra el Stade Olympique (2-3) hasta el último, en 2022, ante el Galatasaray (1-2) correspondiente a la Europa League, el Barça ha recorrido medio mundo por Europa, América, África y Asia.

En Europa, el Barça ha jugado en Francia, Portugal, Países Bajos, Italia, Mónaco, Dinamarca, Alemania (antes RFA y RDA), Bélgica, Inglaterra, Suiza, Bulgaria, la antigua Yugoslavia, Escocia, la antigua Checoslovaquia, Grecia, Irlanda, Hungría, Polonia, Irlanda del Norte, Rumanía, Austria, Andorra, la antigua URSS, Islandia, Luxemburgo, Malta, Chipre, Suecia, Albania, Turquía, Ucrania, Noruega, Rusia, Israel, Letonia, Eslovaquia, Gales, Croacia, Bielorrusia, Finlandia y Georgia.

En América lo ha hecho en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Venezuela, Curazao, Paraguay, Ecuador, Colombia, El Salvador, Chile y Perú. En África ha pasado por Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica y, por Asia, por Japón, Tailandia, Corea del Sur, China, Macao, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia, Catar y Arabia Saudí.

El Barça jugó en Bangkok (Tailandia) en mayo de 2002

El Barça jugó en Bangkok (Tailandia) en mayo de 2002 / Joan Monfort

Si el primer amistoso fue en Francia, en 1904, el primer partido oficial del FC Barcelona fuera de España, también. Se jugó el 26 de junio de 1952, en París, contra el Niza. Ganó el equipo azulgrana por 0-1 y, de esta manera, se clasificó para la final de la Copa Latina, que también ganó en París contra la Juventus (2-4). Fue la guinda del Barça de las Cinco Copas.

El Barça volvió a competir oficialmente en Europa el 26 de abril de 1956, en Copenhague, contra una selección de la capital danesa. El partido, que acabó 1-1, se enmarcó en la Copa de Ferias. El empate clasificó al Barça, que en Les Corts se había impuesto por 6-2 el día de Navidad de 1955.

La primera aventura americana, en este caso sudamericana, llevó al Barça a Argentina y Uruguay, en una gira que llevó a cabo entre agosto y septiembre e 1928. Se enfrentó entonces a equipos históricos como River Plate, Boca Junios, Peñarol o Nacional.

En África, el primer desplazamiento fue a Argelia, donde firmó dos goleadas: 0-10 contra el ASM Orán y 0-11 contra el Gallia Club Algerois. En Asia debutó en Japón, en una gira de pretemporada que lo llevó por Hiroshima y Tokio, donde se enfrentó a una selección del campeonato nipón. Fue la primera vez que el equipo lució publicidad en su camiseta, aunque de forma puntual.

Destinos exóticos que han visto en acción a las huestes azulgranas son, por ejemplo, Curazao (1953), El Salvador (1962), Macao (2005), Hong Kong (2007), Catar (2016) o Arabia (2021 y 2022). En Europa, el equipo barcelonista también pasó por países poco habituales en las grandes rutas futbolísticas: Andorra, Luxemburgo, Malta, Chipre, Albania, Letonia, Georgia (para jugar una final de la Supercopa de Europa), Bielorrusia…