Un comodín menos para Xavi

Memphis Depay, con una sobrecarga en el semimembranoso del muslo izquierdo, es la principal ausencia en la convocatoria culé para visitar al Eintracht Frankfurt

El Barça se queda sin uno de los nombres más distinguidos de su segunda unidad

¡Sin respetar jerarquías! La locura con la que Memphis se estrenó en los entrenamientos del Barça… ¡Dos caños seguidos a De Jong!

FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Memphis Depay es la principal ausencia en la convocatoria del FC Barcelona para visitar al Eintracht Frankfurt. El conjunto blaugrana ha sufrido una baja de última hora y deberá afrontar la ida de los cuartos de final de la Europa League sin uno de los nombres más distinguidos de su segunda unidad. Xavi Hernández no podrá contar en tierras alemanas con un futbolista que empezó la temporada con las etiquetas de líder e indiscutible y en las últimas semanas ha tenido un rol mucho más secundario.

Desde que el delantero neerlandés reapareció de su lesión en el tendón de Aquiles a finales de febrero, el Barça ha disputado siete partidos, cinco de Liga y dos de Europa League. Aunque el exatacante del Olympique de Lyon ha participado en todos ellos, solo ha sido titular en una ocasión, en el encuentro de ida de la eliminatoria continental ante el Galatasaray (disputó 61 minutos). Entre todas sus otras actuaciones solo ha acumulado 77 minutos, un promedio de 12' por duelo.

Memphis, que en sus inicios en Barcelona ya evidenció que tiene una relación especial con el gol, ha aprovechado esos ratos para marcar dos tantos, uno muy importante en el Martínez Valero (1-2) y el otro para completar la goleada ante el Athletic Club en el día de su reaparición (4-0). Su rendimiento y su polivalencia –puede jugar tanto de delantero centro como en el extremo izquierdo–, sin embargo, no le han bastado para destronar a ninguno de los tres integrantes del tridente de Xavi: Aubameyang, Dembélé y Ferran Torres.

Adama se queda ‘solo’

En las últimas semanas, Depay ha adoptado un rol secundario. Ha sido un comodín para el entrenador del Barça en diferentes contextos futbolísticos. Ha servido para dar descanso a las primeras espadas cuando los marcadores han sido favorables y, por otro lado, también ha ejercido de revulsivo en situaciones complicadas como el mencionado triunfo por la mínima contra el Elche. Él y Adama Traoré han sido las principales alternativas ofensivas en el banquillo, mientras que Luuk de Jong ha perdido bastante protagonismo y en los últimos días ha causado baja por ser positivo en Covid-19.

‘La Flecha’ de L’Hospitalet, pues, será en Frankfurt el único integrante del fondo de armario ‘premium’ del ataque del Barça. Con Martin Braithwaite sin continuidad y Ansu Fati trabajando para regresar a los terrenos de juego de la mejor forma posible, Xavi poseerá en Alemania menos margen de maniobra del que viene teniendo desde que se cerró el mercado de fichajes de invierno.