Memorias azulgranas de Asia

Joe, el 'fichaje' tailandés que hizo Rexach para el amistoso en Bangkok (2002)

Joe, el 'fichaje' tailandés que hizo Rexach para el amistoso en Bangkok (2002) / JOAN MONFORT

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona jugará este sábado por vez primera en Kobe. Desde su primera visita al continente asiático, en 1990, será la decimosexta ciudad que visite, la sexta en Japón después de Hiroshima, Tokio, Shizuoka, Yokohama y Saitama.

Los primeros contactos con Asia, sin embargo, datan de los primeros años de existencia del club mediante jugadores nacidos en Filipinas, como Manuel AmechazurraPaulino AlcántaraJuan y José Garchitorena, los hermanos Morris (Samuel, Henry y Miguel) o Ameztoy.

Los contactos con Oriente se intensificaron a partir del siglo XXI con las giras promocionales a partir de 2004, aunque en 1990 tuvo lugar la primera expedición y en 2002 un sorprendente e insólito bolo en Tailandia cargado de anécdotas.

Dejaremos para otra ocasión los nombres propios anteriormente reseñados por merecer relatos profundos e individualizados. También la gira de 1990 por ser objeto de interés en la pasada página de esta sección. Así que empezaremos por la excursión azulgrana a Bangkok en 2002.

El Barça cerró una temporada para el olvido (2001-02) con 10 derrotas en Liga (tuvo que jugar previa para entrar en la Champions League 2002-03), fue apeado por el Real Madrid en Europa (semifinales) y en la Copa cayó a las primeras de cambio ante el Figueres a partido único. También perdió la final de la Copa Catalunya contra el Terrassa en la tanda de penaltis. Carles Rexach, el técnico, se despidió del banquillo en Tailandia, como Abelardo Fernández.

Exotismo

Fue el 29 de mayo de 2002 ante una selección de jugadores locales denominada BEC Tero All Stars, un partido exótico que acabó sin goles pero finalizó con victoria azulgrana en la tanda de penaltis (3-4). Al ser año de Mundial, el Barça viajó con lo justo. Tan justo que lo hizo con 16 jugadores, aunque dos tocados (Kluivert y Reiziger) y cinco de ellos del Barça C (Urko, Ros, Curto, Peña y Moral).

Para el partido Rexach tenía solo 14 efectivos y en la previa se lesionó el portero Urko, tras enredarse un pie en la red que se utiliza para el transporte de los balones.

Charly, antes del partido, solicitó a la organización la cesión de un jugador porque no tenía a Dani García al cien por cien. “Pero quiero al mejor, ¿eh? Que no me den gato por liebre…”, dijo. Una de las condiciones para este ‘fichaje’ fue que jugara un mínimo de 45 minutos, pero hasta en eso Rexach tiró de veteranía y demoró su concurso. Lo hizo entrar en el minuto 53 por Dani García.

Fue entonces cuando el jugador tailandés Thaweesak Morasilp —a quien para abreviar apodaron Joe— defendió los colores del Barça con la elástica ‘20’. Fue el primer cambio. Después entraron Moral por Geovanni (69’) y Curto por Peña (75’). Joe cubrió los 37 minutos con voluntad, pero poco más. No lanzó ninguna pena máxima. El gol de la victoria lo anotó Ros

Más partidos

El Barça, dos años después, en 2004, buscó nuevos horizontes y visitó Corea del Sur, donde ha perdido el único partido jugado en Asia. Fue en Suwon, contra el Suwon Samsung Bluewings y por la mínima (1-0). En ese mismo ‘Asia Tour’ jugó en Japón y, también por vez primera, en China. El equipo regresaría al continente asiático para jugar contra equipos locales en 2005 (Japón y Macao) y 2007 (China, Japón y Hong Kong).

En 2009, tras la disputa del Mundial de Clubs en los EAU la expedición azulgrana alargó su estancia en Asia para visitar Kuwait. La escala no hizo gracia alguna a los jugadores y Guardiola tomó sus precauciones para no ‘quemar’ al equipo ante el Kazma (1-1). En 2010 el Barça volvió a verse las caras con equipos del continente en Seúl Pekín.

En 2011, en el Mundial de Clubs, se midió al campeón de Asia, el Al-Sadd, y en 2013 regresó a Tailandia para enfrentarse a la selección sub-23 de este país, a la que derrotó 1-7 en el mismo estadio que jugó en 2002. Un partido, además, en el que Neymar anotó su primer gol como azulgrana. El viaje contempló una extensión a un nuevo mercado, el de Malasia, donde el Barça se enfrentó a una selección local (1-3).

Los dos últimos partidos contra conjuntos asiáticos llegaron en 2015, en la semifinal del Mundial de Clubs 2015, contra el Guangzhou Evergrande (0-3) y en 2016, en un amistoso celebrado en Doha (Catar) contra el Al Ahli Saudí (3-5). Este sábado, en Kobe, escribirá un nuevo capítulo que pasará a la historia por enfrentarse el equipo de Iniesta, el Vissel Kobe, al FC Barcelona.

La relación entre el Barça Asia podría completarse con otros tres nombres propios: el de Thaer Bawab (Jordania) campeón de la Copa Catalunya 2006-07, el Gai Assulin (Israel) y el de Yoo Sang-chul (Corea del Sur), un central del Ulsan Hyundai que pretendió fichar Louis van Gaal en el verano de 1998 que no llegó por desvelar el técnico de los Países Bajos el interés, causando el enojo del presidente del Ulsan, que vetó la salida del jugador. Poco después llegaría el argentino Mauricio Pellegrino, hoy entrenador del CD Leganés.