Operación salida: tres días de vértigo

El fondo de armario del FC Barcelona, en riesgo en los últimos compases del mercado de fichajes

Clément Lenglet, Abde, Ansu Fati, Eric Garcia y Marcos Alonso, las carpetas que la dirección deportiva debe cerrar esta misma semana

Xavi: "Ansu es patrimonio del club, pero el mercado cierra del 31 de agosto"

Xavi está contento con el rendimiento de Ansu, pero recalca la situación económica del club y que, por tanto, el mercado está abierto / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

Cuando parecía que Clément Lenglet sería uno de los pocos miembros de la plantilla del FC Barcelona que cambiaría de aires en la última semana del mercado de fichajes, se han disparado los rumores sobre más posibles salidas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Los nombres de Abde, Ansu FatiEric Garcia y Marcos Alonso, todos ellos con pocos minutos en las tres primeras jornadas de Liga, han entrado en escena y han puesto en riesgo el fondo de armario azulgrana, que el curso pasado fue clave en la consecución del título de la regularidad.

Excepto el extremo marroquí, que jugó cedido en Osasuna y rindió a un extraordinario nivel, los otros tres futbolistas tuvieron su momento de protagonismo en algún momento de la pasada campaña. Eric fue necesario antes del Mundial, cuando se lesionaron Koundé, Araujo y Christensen, y ejerció de pivote en las últimas citas del campeonato; Ansu acabó la temporada como segundo máximo artillero del equipo –marcó los mismos goles que Raphinha, diez, pero jugó 1.000 minutos menos–; y Marcos Alonso cumplió como lateral y central en varios encuentros de trascendencia como por ejemplo la ida de las semifinales de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.

En estos momentos, parece poco probable que todos ellos acaben saliendo. Principalmente porque a algunos de ellos Xavi Hernández no les puede garantizar minutos, pero les necesita para contar con una segunda unidad potente, capaz de rendir desde el banquillo. Analizamos cómo se encuentra cada carpeta de la operación salida culé a 48 horas del cierre del mercado de fichajes.

Clément Lenglet

Es, seguramente, el caso más claro. Xavi no cuenta con central francés y el futbolista acepta salir. Aunque todas las partes deseaban separar sus caminos mediante un traspaso, el tiempo apremia y la posibilidad de que vuelva a ser cedido ha ganado enteros durante los últimos días. Según Fabrizio Romano, el Aston Villa parece el mejor posicionado en la carrera por sus servicios, pero el Sevilla y el Betis también están pendientes de su situación. No se puede descartar

Eric Garcia

Una de las sorpresas de los últimos compases del mercado. El defensa, como avanzó la 'Cadena SER', ha trasladado a Xavi su voluntad de salir cedido, con el Girona de Míchel como el equipo que más encaja en sus planes. El técnico egarense, sin embargo, es poco partidario de dejarle marchar. Tras la victoria contra el Villarreal, el míster barcelonista manifestó públicamente que el de Martorell será importante a lo largo de la temporada.

Ansu Fati

Otra 'bomba' que acaba de explotar. Hasta las últimas horas, el heredero del '10' de Leo Messi había dejado claro que solo pensaba en triunfar en el Barça. En los tres partidos de Liga disputados, no obstante, ha comprobado que tiene por delante a Lewandowski, Raphinha, Lamine Yamal, Ferran Torres y Abde y que, si el equipo sigue jugando con dos delanteros, la titularidad será muy cara. Con el nombre de Joao Félix sobrevolando la ciudad de Barcelona, el canterano ha abierto la puerta a buscar minutos y oportunidades en otro club. El Chelsea y el Tottenham, según la 'Cadena COPE', están interesados en él.

Abde

Tras la salida de Dembélé, Xavi ha apostado por el marroquí como perfil hábil en el uno contra uno y 'explotador' de espacios de la plantilla. Durante todo el verano se ha encargado de transmitir al atacante su confianza, pero su protagonismo decreciente en las tres jornadas iniciales de la competición doméstica ha instalado las dudas en el cuerpo del joven jugador. Abde está apretando para volver a salir a un equipo de Primera División. Sevilla, Betis y Osasuna se mantienen a la expectativa.

Marcos Alonso

El adiós de Jordi Alba le concedió la oportunidad de ocupar el rol de suplente de Alejandro Balde, pero el inminente fichaje de Joao Cancelo (que puede jugar en ambos costados de la defensa) y una oferta del Manchester United podría cambiarlo todo en el último suspiro. Los 'red devils', como informamos en SPORT hace un par de días, ya han pedido formalmente su cesión. Él no lo acaba de ver claro.