Objetivo en el Barça-Roma, portería a cero

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde ha dado al sistema del Barça una solidez defensiva que será fundamental frente a la Roma al disputar el decisivo encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions en el Estadio Olímpico.

El Barça afronta la ida de la eliminatoria contra los 'giallorossi' sin el factor campo a su favor. El hecho de que el partido de vuelta se dispute en el Estadio Olímpico de Roma obliga al conjunto de Ernesto Valverde a buscar el miércoles la victoria más amplia posible, pero sin descuidar su portería.

Un gol, oro puro

El valor doble que tienen los goles en campo contrario puede convertir en oro puro una diana de los ‘giallorrossi’ en el Estadi. El propio Barça sacó el máximo provecho del sufrido 1-1 en Stamford Bridge contra el Chelsea, que tuvo que plantear de manera más abierta su visita al Camp Nou propiciando el 3-0 final.

Aunque el Barça es un equipo eminentemente ofensivo, es evidente que con la llegada de Valverde ha ganado una consistencia defensiva que no había demostrado en la última década. Ernesto estira menos la manta que sus predecesores... 

UN PERFIL DIFERENTE

El conjunto catalán es el décimo equipo de la Champions 2017-18 en la faceta goleadora con 13 goles a favor, lejos del Liverpool (28) el PSG (27), el Real Madrid (22) o el Bayern (21).

En cambio, los blaugrana son los menos goleados de la competición: únicamente han encajado 2 goles en los 8 partidos que han disputado. Entre los clubes que siguen en competición, los que más se le aproximan son Manchester City (5), Liverpool (6) o Bayern (7).

Puede que algunos consideren que el equipo no está siendo totalmente fiel a su ‘adn futbolístico’, pero los resultados están ahí: Ter Stegen y Cillessen -que actuó en la sexta jornada de la fase de grupos contra el Sporting de Portugal- dejaron la portería a cero en 6 de esos 8 partidos.

Contra el Sporting CP (0-1 y 2-0), frente a la Juventus (3-0 y 0-0), en campo del Olympiacos (0-0) y en la ya referida victoria frente al Chelsea en octavos. Al margen del gol encajado frente a los ‘blues’, los blaugrana solo han concedido un gol más, en e triunfo sobre el Olympiacos por 3-1.

También en Liga y Copa

El excelente balance defensivo del Barça en la Champions se repite en el resto de competiciones. Cillessen ha dejado a cero su portería en 6 de los 8 partidos de la Copa del Rey; Ter Stegen, en 19 de las 30 jornadas de Liga. 

En definitiva, el sistema defensivo diseñado por Valverde, que ha permitido que en 31 de los 46 partidos oficiales -48 contado los dos de la Supercopa de España- la portería blaugrana se quedara a cero, parece una garantía ante la Roma.