Un nuevo rol para Marcos Alonso

El madrileño iniciará en Vigo su cambio de papel en la plantilla del Barça: con la salida de Jordi Alba, pasará a ser la alternativa principal a Alejandro Balde en el lateral izquierdo

En su primera temporada en el Spotify Camp Nou, el zaguero ha disputado más del triple de partidos como central (28) que en el costado izquierdo de la defensa (8)

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Marcos Alonso

Marcos Alonso abrió el marcador y se emocionó dedicándole el gol a su padre / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Hay muchas más dudas que certezas alrededor de la planificación de la plantilla del FC Barcelona para la temporada 2023/24: la dirección deportiva azulgrana aún debe tomar muchas decisiones para confeccionar un equipo más competitivo, especialmente en Europa, que el del presente curso. Xavi Hernández, sin embargo, dio las primeras pistas en la rueda de prensa previa al compromiso ante el Mallorca: avanzó que no habrá fichajes en el lateral izquierdo pese a la salida de Jordi Alba, por lo que Alejandro Balde y Marcos Alonso serán los efectivos que ocuparán esta demarcación.

El adiós de Alba, sumado a la más que probable llegada de Iñigo Martínez para reforzar el perfil zurdo para el eje de la retaguardia, provocará un cambio de rol de Marcos Alonso (32 años). Y es que, en su primer campaña en el Barça, el madrileño ha disputado más del triple de partidos como central (28) que de lateral (8, tres de ellos saliendo desde el banquillo). Por mucho que Balde conserve su condición de indiscutible en el costado izquierdo de la defensa, el cuadro barcelonista necesitará a un suplente que ofrezca garantías en caso de necesidad por lesión, sanción o decisión técnica.

El exjugador del Chelsea, de hecho, empezará su nueva etapa el próximo fin de semana en Vigo. En Balaídos disputará su cuarto compromiso de 2023 en el lateral izquierdo: la lesión de Balde, que le mantendrá entre seis y siete semanas de baja, y la ausencia de Jordi Alba tras su despedida en el Camp Nou no concederán otra opción a Xavi. El técnico egarense explicó que el de L'Hospitalet tampoco viajará a Japón para la visita al Vissel Kobe, por lo que todo apunta a que Marcos Alonso repetirá en el carril zurdo en el amistoso con el que los culés cerrarán la temporada.

Incógnitas por resolver

Los números de participación del zaguero en su primer año en Barcelona son de 1.859 minutos en 36 encuentros. Si su nuevo rol es parecido al que este curso ha ostentado Jordi Alba, que ha estado sobre el terreno de juego 1.919 minutos en 30 envites, jugará menos duelos pero será titular más veces. Cada campaña es un mundo, no obstante, y circunstancias incontrolables como por ejemplo las lesiones –sin ir más lejos, Balde tendrá que empezar la pretemporada un poco más tarde que sus compañeros por culpa de la rotura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho que sufrió frente al Mallorca– influirán directamente en la aportación de Marcos Alonso.

Tampoco se puede descartar, por último, que algún central del Barça salga en el mercado de fichajes veraniego y el madrileño sea, además del segundo lateral izquierdo, un comodín para el centro de la zaga. Ronald Araujo y Andreas Christensen son (o parecen) intocables, pero veremos qué sucede con Jules Koundé (el francés ha asegurado que quiere quedarse, pero tiene mercado y podría recibir alguna oferta interesante que cambiara sus planes y los del club) y con Eric Garcia, que ha tenido un papel residual en el segundo año después de su regreso a casa.