Las condiciones del fichaje de Iñigo Martínez

El central vasco firmará con el Barça un contrato por dos temporadas con un sueldo parecido al que tiene en el Athletic

Aceptó incluir una cláusula por la que puede salir cedido en caso de no poder ser inscrito

Valladolid - Athletic | El gol de Íñigo Martínez

Valladolid - Athletic | El gol de Íñigo Martínez / LALIGA

Ferran Correas

Ferran Correas

La dirección deportiva del Barça, que hasta el 30 de junio todavía comandará Mateu Alemany, hace meses que trabaja en la confección de la plantilla para la próxima temporada. En este sentido, hace semanas que cerró el primer refuerzo. Se trata de Iñigo Martínez, que llegará con la carta de libertad desde el Athletic.

Los contactos entre ambas partes ya se iniciaron el pasado verano, cuando en el club blaugrana se plantearon su contratación como alternativa a Jules Koundé. No se concretó nada en aquel momento, pero se sentaron las bases de un futuro fichaje.

El defensa vasco pasó hace unas semanas la revisión médica y su agente lo tiene ya todo acordado con el FC Barcelona. El central firmará por dos temporadas y su ficha será muy similar a la que tiene ahora en el club de San Mamés, alrededor de los nueve millones de euros. Xavi tendrá al defensa que quería, pues siempre ha querido disponer de un central zurdo, rol que en muchos partidos ha realizado Marcos Alonso, lateral.

Aquel 2017

Perderá algo de dinero porque la fiscalidad del País Vasco es muy beneficiosa para los ciudadanos que allí residen, pero con 31 años, el defensa ha puesto por delante su deseo de vestirse de azulgrana, algo que ya estuvo cerca de hacer en el 2017, cuando, siendo jugador de la Real Sociedad, Ernesto Valverde solicitó su contratación, quedando descartada cuando estaba casi todo acordado. Unos meses más tarde, en enero de 2018, cuando Laporte puso rumbo al Manchester City, fue el Athletic el club que pagó a la Real Sociedad los 32 millones de la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez, que firmó un contrato por cuatro temporadas y media.

Iñigo Martínez, durante un entrenamiento del Athletic

Iñigo Martínez, durante un entrenamiento del Athletic / EFE

Aquel contrato acaba el 30 de junio y el Athletic estaba dispuesto a renovarlo, pero el jugador tenía el deseo de fichar por el Barça para ganar títulos en la recta final de su carrera. Sus ganas de vestirse de azulgrana son tan grandes que ha aceptado poner una cláusula en su contrato por la que podría salir cedido si el Barça no lo puede inscribir en la Liga. De todos modos, el club azulgrana le ha asegurado que no habrá problemas para poder ser inscrito porque hace semanas que se trabaja en un plan para reducir gastos y aumentar ingresos que permita inscribir a todos los jugadores renovados y a las nuevas incorporaciones.

Las lesiones

La actual temporada no está siendo la mejor de Iñigo Martínez en el Athletic. El central, que se quedó fuera del Mundial de Qatar, está teniendo muchos problemas con las lesiones. Actualmente está de baja por una lesión muscular, mientras se pasó los dos primeros meses de este año alejado de los terrenos de juego por una lesión en un pie de la que ya no queda rastro. Ha disputado 18 partidos y ha marcado un gol.