El nuevo capítulo de la rivalidad Vitor Roque-Endrick

La convocatoria de un renacido Endrick con la Seleçao principal espolea el debate futbolístico con Vitor Roque

La pregunta que ganará fuerzas los próximos meses y años está servida: ¿Quién ha acertado con su apuesta brasileña, el Barça o el Real Madrid?

Endrick volvió a ser el protagonista del Palmeiras con este golazo ante el Athletico Paranaense de Vitor Roque

Endrick volvió a ser el protagonista del Palmeiras con este golazo ante el Athletico Paranaense de Vitor Roque / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El éxito del fichaje de Vitor Roque va intrínsecamente relacionado al que pueda alcanzar Endrick en el Real Madrid. Es así. Uno ya determinó el precio del otro: los 35 millones de euros (más variables) que desembolsó en diciembre de 2022 Florentino para atar la ‘joya’ del Palmeiras influyeron en los 30 ‘kilos’ (y sus correspondientes variables) que el Barça pagará por ’Tigrinho’.

La rivalidad entre los dos ‘meninos prodígio’ existe desde hace meses para saber quién se sitúa mejor en la carrera por ser el futuro ‘9’ de Brasil, aunque sea solo en el plano hipotético. La guerra fría está servida.

Y hasta hace una semana, Vitor Roque no tenía rival. Lo suyo era un monólogo. El año pasado ya había sido el ‘rookie’ de la Libertadores y , en este 2023, su temporada era muy consistente y se había erigido en el futbolista Sub-20 más determinante del mundo de cara a portería, con sus 20 goles y 8 asistencias con el Athlético Paranaense.

Incluso estando de baja desde el 21 de septiembre (por una lesión ligamentosa de la sindesmosis del tobillo derecho que le produjo la imprudente entrada del central colombiano Nico Hernández en un partido del Brasileirao ante el Internacional), ’Tigrinho’ seguía ocupando en solitario la cúspide de los talentos precoces del fútbol brasileño.

Endrick llevaba una temporada muy aciaga en el Palmeiras, con dos grandes sequías goleadores: necesitó trece partidos (que se extendieron durante más de dos meses y medio)para marcar su primer tanto del curso en la final del Campeonato Paulista, y, más recientemente, estuvo otros tres meses, entre inicios de julio y octubre, también sin ver portería y siendo la última opción del ataque de su equipo.

En estos últimos siete días, sin embargo, se ha producido un vuelco, que se inició con el doblete del joven delantero de 17 años en el Botafogo-Palmeiras, en un duelo entre el líder y el candidato a revalidar el título que terminó con un remontada increíble 3-4 de los paulistas tras ir perdiendo 0-3 en el descanso. Las dianas de Endrick son sendos golazos, el primero de ‘aprendiz de crack’ con un gran cambio de ritmo.

El fin de semana, marcó el gol del triunfo de los suyos contra el Ath. Parananese (1-0). Y lunes vino la traca final, con la convocatoria por parte del seleccionador Fernando Diniz para jugar con la Seleçao los partidos contra Colombia y Argentina, este último en Maracaná, de clasificación para el Mundial 2026. Sin lesión, su lugar lo tendría que haber ocupado ’Tigrinho’.

La resurrección de Endrick, ahora pletórico, alimenta y alienta el debate deportivo y periodístico con Vitor Roque que se intensificará en los próximos meses y años: ¿quién ha acertado con su apuesta brasileña, el Barça o el Real Madrid?