Europa, territorio hostil para el Barça de Xavi

El conjunto blaugrana está lejos de volver a sentirse poderoso a nivel continental

Los números son contundentes: solo siete victorias en veinte partidos

Xavi Hernández, muy crítico con el equipo: "Estamos enfadados"

Tras la derrota en Hamburgo ante el Shakhtar, Xavi Hernández fue muy crítico con el equipo / Movistar

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lo dijo el propio Xavi en la previa del encuentro ante el Shakhtar Donetsk en Hamburgo: “Estamos a medio camino de volver a ser grandes, sobre todo en Europa”. Una afirmación que ayer, tras la derrota sufrida ante los ucranianos, tomaba más sentido que nunca. Cuesta demasiado.

Los números, esta temporada, han mejorado, eso es evidente. Parte de la culpa la tiene competir en un grupo H en el que, teóricamente, el potencial blaugrana debe imponerse al de rivales como el Amberes, el Oporto y el propio Shakhtar. De hecho, hasta el día de ayer, así había sido, aunque el equipo tuvo que sufrir mucho para lograr una victoria por la mínima en Portugal (0-1).

Lewandowski lucha un balón ante el Shakhtar

Lewandowski lucha un balón ante el Shakhtar / Valentí Enrich

Tampoco fue fácil superar a los ucranianos en Montjuïc (2-1), por lo que el único partido en el que realmente el Barça fue superior fue el 5-0 ante el Amberes. Los números confirman las sensaciones. En los veinte partidos jugados con Xavi en el banquillo en Europa, tanto en Champions como Europa League, el equipo solo ha ganado siete, ha empatado seis y ha perdido siete, números insuficientes para volver a reinar lejos de la Liga.